Epicentro del fracking

Vecinos de Sauzal Bonito reportaron daños en sus casas tras un nuevo temblor en Vaca Muerta

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Informe del INPRES.

Vecinos de Sauzal Bonito reportaron daños en viviendas de la localidad como consecuencia de un nuevo temblor. La localidad se ubica entre los yacimientos más activos de Vaca Muerta, de donde surge el auge petrolero neuquino del momento.

El sismo, de 3,8 en la escala de Richter, fue el domingo a las 11.38. Vecinos de la localidad informaron daños en sus casas. Se rajaron paredes y techos, a la vez que se fueron al suelo objetos que se rompieron.

En Sauzal Bonito todos miran el fracking de Tecpetrol, la petrolera del magnate Paolo Rocca, jefe del Grupo Techint, para explicar por qué se mueve el piso. Los testimonios de los vecinos tienen voces científicas de respaldo.

Sauzal Bonito tras la llegada del fracking: “Tiembla todo el día y regamos las verduras con agua potable, en el río no hay más”

Los registros sísmicos de Sauzal Bonito tienen especial interés entre los ambientalistas y su contracara, los extrativistas. El gobierno del radical Rodolfo Suárez está decidido a fomentar el fracking en pos de generar trabajos y regalías.

Ese plan genera una fuerte resistencia entre los defensores del ambiente en general y los del agua en particular. Las Asambleas Populares por el Agua que existen en la provincia están en guardia frente al avance de la industria petrolera, que es encabezado por el estatal YPF.

Todo extractivismo es político: el avance del fracking revela a Mendoza como territorio en disputa permanente

 

Notas relacionadas

– Miles de vecinos y asambleístas volvieron a las calles en repudio al avance del fracking en Mendoza
– Las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura denunciaron la “vulneración del derecho a la participación ciudadana” de Suarez
– El Gobierno restringió el acceso a la audiencia por el área de fracking adjudicada a YPF y tuvo que suspenderla por las quejas

Informe Explícito: Fracking

Share