Horas decisivas en el conflicto

Al igual que los médicos residentes, los autoconvocados y prestadores de la salud rechazan la oferta de Suarez

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Una de las últimas multitudinarias protestas de trabajadores y trabajadoras de la salud en Casa de Gobierno.

Tal como ocurrió con los médicos residentes, trabajadores y trabajadoras de la salud autoconvocados rechazaron la propuesta salarial de Rodolfo Suarez para destrabar el conflicto en los hospitales.

Así resultó en una votación interna que realizaron esta semana después de que AMPROS -el gremio de los profesionales- aceptara discutir con sus afiliados la propuesta. Se espera que el resultado del plebiscito del sindicato de los profesionales se defina en las próximas horas.

Los residentes resolvieron rechazar la propuesta en una asamblea virtual en la que, además, le pidieron a AMPROS  “la defensa de la apertura a los trabajadores de futuras instancias de negociación”. En las últimas semanas, la organización de los residentes en una asamblea irrumpió en el gremio, de tradición dialoguista con el gobierno, y pide pista para mayor participación.

Los autoconvocados y prestadores, por su parte, están en las calles desde diciembre de 2019 y dan una pelea a brazo partido contra las imposiciones del oficialismo, que por decreto dio aumentos a cuentagotas que terminaron licuándose con la inflación y con el pago del monotributo al que están obligados al no estar en planta.

De 200 autoconvocados hay unos 100 que pertenecen al régimen 27 -de carreras de grado-. Entre estos, fue mayoría la opción de no aceptar la propuesta. Estos son los resultados del sondeo interno que brindó una vocera de los autoconvocados a EXPLÍCITO:

Además, se expresaron a favor de mantener las medidas de lucha:

Los médicos residentes y los autoconvocados acercaron posiciones en los últimos días en contra de la oferta de Suarez. Sin embargo dentro de AMPROS hay quienes militan por la aceptación de la propuesta porque permite que los médicos puedan tomar más de un cargo en el estado. 

Se lee en el punto 5 de la propuesta oficial:

"Modificar el artículo, ARTICULO 71º de la ley 7759, el que quedará redactado del siguiente modo: Podrá desempeñarse más de un (1) cargo rentado en la administración pública provincial, municipal y obra social de empleados públicos, entes descentralizados, centralizado y/o autárquicos, organismos nacionales y/o provinciales, cuando las necesidades de la salud pública o la falta de profesionales de la salud lo justifiquen, previo evaluación ministerial, en cuyo caso las designaciones en más de un (1) cargo deberán hacerse, siempre y cuando no corresponda el adicional mayor dedicación previsto en el artículo 12 del Convenio Colectivo de Trabajo, y no exista incompatibilidad horaria.-El presente punto se aplica ad referéndum de la honorable legislatura provincial conforme lo dispone el decreto 955/04".

"En lo salarial el aumento es pésimo, pero están quienes quieren tener dos cargos en el estado, que en su mayoría son directivos", señaló otra de las trabajadoras autoconvocadas.

Otro de los puntos ofrecidos por Suarez es una vieja promesa del propio Suarez que nunca cumplió y por lo cual miles se mantuvieron en las calles: propone un "cronograma integro de regularización de la totalidad de los Licenciados en Enfermería, e ingreso de estos, en régimen salarial 27, ley 8798 conforme se desprenda de la formación académica, en los términos mencionados precedentemente".

Este es un viejo reclamo de los autoconvocados y prestadores, y también de AMPROS, que no fue cumplido por el gobernador cuando el conflicto despuntó en el primer año pandémico.

La nueva promesa de Suarez del ingreso directo al Régimen 27 hizo que muchos vean con buenos ojos la propuesta. Pero, siempre hay un pero: cientos de licenciados aceptaron pasar a planta bajo el régimen 15 cuando Suarez y la ministra Ana María Nadal les ofrecieron el pase a planta si se bajaban de régimen. Si aceptan la oferta entrarían a planta con régimen 15 y después deberían iniciar un reclamo con abogados que demoraría años.

Enfermeros denuncian que Suarez los quiere bajar de régimen para pagarles menos

 

 

Share