El Frente de Gremios Estatales calculó que para poder superar la pobreza se necesitan en Mendoza unos $90.000 si se suma el costo de la canasta básica -que mide los insumos alimentarios y otros bienes- y el de un alquiler.
A eso se suma un dato de peso en la economía de las familias: desde julio de 2020 los alimentos aumentaron diez puntos más que la inflación en Mendoza.
Esas son algunas de las razones por la cual se mantienen frentes de conflicto a pesar de la política de Rodolfo Suarez de cerrar paritarias por decreto y de acuerdos con cúpulas gremiales que no convencen a las bases.
Esta semana se multiplicaron las protestas de trabajadores judiciales y de la salud. En el caso de los judiciales se movilizaron el lunes y el martes en protesta por las dilaciones en la paritaria -el Gobierno faltó a una reunión pautada para el viernes pasado-.
Este jueves, por otro lado, vuelven a la calle trabajadoras y trabajadores de la salud contratados, prestadores, monotributistas y residentes médicos.
"Lamentamos la actitud del poder ejecutivo que intentó ya en julio cerrar la negociación por decreto", postuló al respecto César Llanos, de Judiciales, mientras se desarrollaba este jueves una protesta en la Subsecretaría de Trabajo.
"Nosotros tenemos más del 60% por debajo de la canasta de consumo, sin contar el tema del alquiler, que está por encima de 90.000 pesos. Un ingresante está por debajo de los 50.000 pesos", detalló.
Otro sector precarizado, el de los trabajadores de la educación, calculó que, con la inflación registrada hasta junio de este año, y sumando el costo del alquiler más la canasta básica alimentaria con los sueldos netos, el salario sólo alcanza “para afrontar las necesidades de los primeros diez días del mes”.
El sector privado de Mendoza, también con sueldos de pobreza
El salario promedio en el sector privado registrado en Mendoza no alcanza para superar la línea de pobreza establecida por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE). Mientras que en Mendoza en promedio se gana en el sector privado unos 60.781 pesos, lo mínimos que se necesita para una familia de dos adultos y dos niños para no ser pobre son 61.948 pesos.
Sin embargo esa cifra no incluye el precio de los alquileres.
Mendoza es una de las provincias que ocupa los lugares más bajos de la tabla en el promedio de salarios en el sector que, según definición del oficialismo es “el empleo de calidad”.