Cálculo del SUTE

Sumando la canasta básica, internet y el alquiler, el salario docente en Mendoza sólo alcanza para los primeros 10 días del mes

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El gremio de los trabajadores de la educación calculó el costo del alquiler más la canasta básica alimentaria con los sueldos netos, y concluyó que el salario de docentes y celadores en Mendoza sólo alcanza “para afrontar las necesidades de los primeros diez días del mes”.

Con una inflación anual que, en enero, marcaba 36%, Rodolfo Suarez ejecutó por decretó un aumento de sólo 20% y con sumas en negro a todos los estatales. Pasados los meses, el alza de los precios en los alimentos en Mendoza supera al de la inflación, con 52% anual sólo en ese rubro según las últimas mediciones.

En Mendoza el precio de la comida aumenta más que la inflación

“Los/as trabajadores/as de la educación atravesamos una situación económica dramática. La caída del poder adquisitivo crece día a día junto con la inflación y producto del ajuste brutal que los gobiernos nacional y provincial han aplicado”, señaló el gremio.

Según calculó el gremio, desde 2016, “la caída del salario real llega al 47%. El salario inicial ha quedado, además por debajo del piso que fija la paritaria nacional de la cual Thomas fue parte”.

Luego de un 2020 con el salario congelado, en enero de 2021 por decreto Rodolfo Suarez otorgó una suma sin recomposición salarial en retroactivo de 20% y con sumas en negro para el año en curso. 

Suarez ninguneó al SUTE: por decreto aumentó 20% con sumas en negro a los docentes

El sindicato consideró que el gobierno local “ha profundizado el ajuste salarial que deja a todos/as los/as trabajadores/as de la educación cada vez más lejos de la Canasta Básica Total. Hoy, el salario alcanza para afrontar las necesidades de los primeros diez días del mes”. 

Share