Tras la jura de los nuevos ministros del gabinete, este lunes, el Gobierno nacional reactivará el martes la agenda salarial con el adelantamiento de la convocatoria al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario mínimo, vital y móvil. Se espera que el aumento del mínimo llegue al 46% para 2021 y que supere los 32.000 pesos.
Hoy el salario mínimo es de $29.160, y en el caso de Mendoza está por debajo de la línea de pobreza y apenas supera la de indigencia. El impacto con el nuevo valor sería en hasta 300 mil trabajadores fuera de convenio y en más de un millón de personas que perciben programas que se actualizan por el salario mínimo, como el Potenciar Trabajo, las becas del Progesar y el REPRO.
Si bien el SMVM es una referencia que marca un piso, en Mendoza se necesitarían dos de esos salarios para poder superar la línea de pobreza, que según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) fue en agosto para una familia de dos adultos y dos niños de $63.221,71, mientras que la de indigencia (sólo cubre los alimentos básicos) fue de $25.288,68.
Si el cálculo incluye el alquiler ese monto se eleva a $90.000, como calculó recientemente el Frente de Gremios Estatales. A eso se suma un dato de peso en la economía de las familias: desde julio de 2020 los alimentos aumentaron diez puntos más que la inflación en Mendoza.
En el caso del sector privado registrado, en Mendoza el salario promedio no alcanza para superar la línea de pobreza: en promedio, calculó en un informe el IERAL, se gana fuera del ámbito estatal en esta provincia unos 60.781 pesos, mientras que lo mínimo que necesita una familia supera los 63 mil pesos.
El salario mínimo, tema central del relanzamiento
El Consejo del Salario analizará fijar un nuevo salario mínimo y una actualización de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.
Se trata de uno de los temas centrales, en el marco de la reactivación económica, que el gobierno de Alberto Fernández buscará ´poner en agenda tras los cambios en el gabinete nacional anunciados anoche, tras los resultados de las PASO del último domingo.
La convocatoria quedó formalizada a través de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 8/2021 del Ministerio de Trabajo, firmada por su titular Claudio Moroni.
Moroni había convocado a los sectores a deliberar el 30 de septiembre, pero el Gobierno nacional decidió adelantar el debate, que se realizará en dos sesiones el martes próximo y de manera virtual.
"Modifícase la fecha de la convocatoria establecida por resolución 7, convocándose en consecuencia a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, vital y móvil a reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 21 de septiembre de 2021, a las 15 horas, a celebrarse mediante plataforma virtual", dice el artículo 1 de la norma.
Previamente, a las 14, se convocó a sesionar a los integrantes de la comisión del Salario mínimo, vital y móvil y Prestaciones por desempleo.
De acuerdo al orden del día de la reunión, en el encuentro se determinará el Salario Mínimo, Vital y Móvil, y los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.
Días atrás, luego de participar de una reunión del Gabinete Económico, Moroni había anticipado la decisión de convocar al Consejo del Salario y sostuvo que "el objetivo del Gobierno es que el Salario Mínimo Vital y Móvil crezca por encima de la inflación".
La intención es sumarle unos 10 o 12 puntos a los ya firmados este año. De esa manera se conseguiría un aumento total en el orden de los 46 o 47 puntos.
Del Consejo del Salario participan los representantes empresarios de las diversas cámaras de actividades, la CGT y ambas CTA de Hugo Yasky y Ricardo Peidró.