Freno de mano

Ahora que la Nación flexibilizó el uso del barbijo, el gobierno de Suarez dice que "no es el momento"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Ana María Nadal junto a Rodolfo Suarez en una de las conferencias en plena pandemia.

Después del anuncio de la flexibilización del uso del barbijo al aire libre por parte de la Nación, el Gobierno de Mendoza puso el freno de mano:  sin celebrar la medida, decidió esperar el DNU de Alberto Fernández, mientras que, en los medios masivos, las segundas líneas del Ministerio de Salud pusieron en duda la oportunidad de la decisión.

En ese contexto, Salta, Jujuy y Córdoba, además de CABA, ya adelantaron que no aplicarán la flexibilización, mientras que otros gobiernos, como el de Neuquén, relativizaron su alcance ante "la posibilidad de seguir cuidándonos", como señaló Omar Gutiérrez, el gobernador.

Carla Vizzotti, ministra de Salud, dejó en claro en el anuncio que el uso seguía recomendándose para lugares cerrados, o al aire libre pero con aglomeración,  entre otros momentos y lugares.

En Mendoza, Rodolfo Suarez buscó desde el inicio diferenciarse con la Nación en cuanto al manejo de la pandemia. Mientras se dictaban las restricciones más duras, Suarez intentó posicionarse como "libertario" en el sentido sanitario, aún en los momentos de mayor impacto de la COVID-19 en Mendoza.

Las flexibilizaciones de Suarez coincidieron con momentos críticos del sistema de salud

A imagen y semejanza de Horacio Rodríguez Larreta, Suarez tomó después la decisión de flexibilizar por completo la circulación: liberó aforos en bares y restaurantes, permitió que la circulación fuera toda la noche y espectáculos masivos. 

Sin embargo, anunciado el fin de la obligatoriedad del barbijo para algunas ocasiones al aire libre y en determinados lugares donde no exista riesgo, como aclaró Vizzotti, envió a las segundas líneas a dar un mensaje de la prudencia.

El jefe de Epidemiología, Gonzalo Vera Bello, dijo que "no es el momento, cuando el porcentaje de población vacunada no supera el 80%" para dar de baja al uso del barbijo al aire libre. "Mucha gente que es inmunocomprometida puede ser que desarrollen un curso más delicado de la enfermedad. No sería lo prudente", remarcó en una entrevista con radio Andina.

Vera Bello admitió, no obstante, que en Mendoza "desde mayo hay un franco descenso en Mendoza, el número de casos es menor que en febrero de 2021".

En la misma línea, la jefa de Inmunizaciones, Iris Aguilar, remarcó que las personas con factores de riesgo deberán seguir utilizando este elemento protector, incluso en espacios abiertos. “La pandemia no terminó”, destacó.

 

Share