Línea de tiempo

Las flexibilizaciones de Suarez coincidieron con momentos críticos del sistema de salud

Share

La última flexibilización decretada por Rodolfo Suarez respecto de las medidas de circulación y reuniones familiares, coincide con un aumento en la cantidad de muertos afectados por COVID-19. No es la primera vez que los indicadores sanitarios van en contra de aperturas y flexibilizaciones en Mendoza.

Un repaso cronológico por las decisiones gubernamentales que ablandaron las restricciones indica que coinciden con al menos tres momentos críticos en lo sanitario: a mediados de julio, con la curva de contagios en ascenso se mostró aperturista con los comerciantes gastronómicos y negó la circulación comunitaria, a fines de agosto principios de septiembre, con bajas en el sistema de salud y las terapias intensivas al 90%, siguieron funcionando los restaurantes y cafés, iglesias y templos, y con el inicio de octubre con la mortalidad en alza, flexibilizó las reuniones sociales y las salidas por DNI.

2 de julio: suben los casos sin conexión con pacientes estrechos

Aumentan los casos de COVID-19 de los cuales el Gobierno desconocía su nexo de contagio. La ministra Ana María Nadal niega la circulación comunitaria del virus.

3 de Julio: cinco intendentes le piden a Nadal que informe si existe circulación comunitaria.

6 de julio: Nadal niega que haya circulación comunitaria del COVID-19 en Mendoza pese al aumento de contagios sin relación epidemiológica.

No obstante, el gobierno decreta Toque de queda: se prohíbe circular después de las 23.30. Se restringen las reuniones familiares a los domingos de 12 a 19.

16 de julio: Nadal y la ministra de Turismo, Mariana Juri, dieron una conferencia en la que tildaron de exagerado al intendente de Lavalle, Roberto Righi, por pedir refuerzo del aislamiento en ese departamento. Horas después conocieron dos nuevos fallecimientos y un ascenso en la cantidad de contagios. Fueron 62 los casos reportados, cuando el promedio diario era menos a 20.

•18 de julio: bares abiertos el Dia del Amigo

Crecimiento de la curva de contagios. Se registran 14 fallecidos y 444 casos de COVID-19.

En la previa del Día del Amigo, Suarez pide “aislamiento voluntario”: pidió a través de Twitter que “cada uno salga a la calle sólo y cuando sea indispensable”.

El mandatario autoriza el turismo y habilita bares, restaurantes y hoteles en alta montaña. El fin de semana los bares estuvieron llenos por el Dia del Amigo.

22 de julio: aislamiento voluntario en pleno ascenso de la curva

Suárez insiste en el concepto de “aislamiento voluntario” para frenar la curva de contagios en ascenso en Mendoza. Fue a través de una carta publicada en Twitter. 

23 de julio: la Nación declara que en Mendoza hay circulación comunitaria del virus. “El 51% de los casos se da por transmisión comunitaria”, alertó el reporte.

Crece el contagio entre los médicos y trabajadores de la Salud en Mendoza. El gremio de los profesionales asegura que el hacinamiento en los hospitales de Mendoza es lo que causó el contagio masivo de profesionales del área.

17 de agosto: luz verde oficialista a los anticuarentena

Una de las marchas anticuarentena fogoneada por oficialistas reúne a cientos de personas en el microcentro mendocino. 

25 de agosto: bajas en los equipos de salud

La muerte de una enfermera del área COVID-19 de una clínica de Godoy Cruz irrumpe en la agenda. 

14 de agosto: la ocupación de camas de Terapia Intensiva en el Gran Mendoza creció en una semana de 65% a 70%.

28 de agosto: Mendoza supera en ocupación de camas UTI al promedio nacional

la ocupación de las camas de terapia intensiva creció a 70,59%. La ocupación de camas UTI es de 58% en el país y del 67,1% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). Es decir que Gran Mendoza superó por más de 12 puntos porcentuales el porcentaje nacional y también a la cantidad del AMBA.

1 de septiembre: Cierran clubes, siguen restaurantes, cafés, gimnasios e iglesias

Suarez decide no volver a aislamiento pese al aumento de casos y a la ocupación de camas UTI. Restaurantes y cafés siguen abiertos, lo mismo los gimnasios e iglesias y templos, con reducción de asistentes. Sí cerraron los clubes deportivos.

Suarez: “Deberíamos estar en aislamiento, pero el sistema de salud todavía responde”

2 de septiembre: S.O.S de médicos

La Asociación Mendocina de Terapia Intensiva Cuidados Críticos pide el retroceso de fase en base a lo que se ve en las terapias intensivas en Mendoza. 

3 de septiembre: récord de contagios con 709 casos

Nadal dice que el gobierno “está estudiando volver al aislamiento”. Pero no retrocede.

• 7 de septiembre: se desbordan las terapias

La terapia intensiva del Hospital Central, el Hospital El Carmen y el Lagomaggiore llegan al 100% de ocupación. 

11 de septiembre: búsqueda de médicos extranjeros

Nadal y Suarez salen a buscar médicos extranjeros para suplir las bajas en el sistema de salud de Mendoza. 

18 de septiembre: en la previa del Día del Estudiante, Suarez pone un cepo a los festejos decretando un “alerta sanitaria” por unas horas, que incluye la prohibición de reuniones de  “todo tipo de actividad en espacios públicos al aire libre, ya sea plazas, parques o cualquier espacio verde”.

•29 de septiembre: aumentan los decesos, 160 en septiembre

Mendoza, Córdoba y Santa Fe encabezan los contagios fuera del AMBA.

248 muertos en Mendoza

El 54% de las muertes registradas en Mendoza se produjeron en septiembre. 

• 30 de septiembre: restaurantes y templos con más gente

En un contexto de contagios de COVID-19 que no bajan y un aumento en la cantidad de muertos diarios, Rodolfo Suarez ordenó la ampliación de atención de comercios y la cantidad de personas que puede haber por mesa de restaurante o café.

•2 de octubre: suba de la mortalidad en Mendoza

Mendoza pasó de 60 a 160 muertos por millón de habitantes afectados por COVID-19 en un mes. Según los reportes oficiales, el 27 de agosto la mortalidad del virus era de 60, 7 personas por millón de habitantes, mientras que al 1 de octubre esa cifra subió a 159, 9 personas.

5 de octubre: Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Río Negro, Salta, Neuquén y Chubut concentran casi la mitad de todos los nuevos contagios de coronavirus del país, convirtiéndose en los distritos con más casos fuera del AMBA.

•7 de octubre: Suarez flexibiliza reuniones y salidas por DNI

“No quiero ser exitista pero tendemos a una meseta y a una baja”, recalcó el mandatario.

 

Share