Datos oficiales

Récord de contagios y otros tres decesos el día en que Suarez decidió no retroceder de fase

Share

Ana María Nadal y Rodolfo Suarez en conferencia de prensa este martes en Casa de Gobierno. Foto: Gobierno de Mendoza

El mismo día que Rodolfo Suarez anunció que Mendoza no vuelve al aislamiento pese a la curva en ascenso, se registraron otros 3 decesos y 444 nuevos contagios de COVID-19 entre positivos de PCR y pacientes con nexo clínico epidemiológico. Se trata de un nuevo récord de contagios en la provincia.

Los decesos y contagios informados este martes se produjeron, según el parte oficial, “en las últimas 48 horas”. Es decir que Suarez el mandatario tomó la decisión de no volver al aislamiento con estos números, y los datos del desborde en la Terapia Intensiva, en la mano.

“Son públicos los datos de la ocupación de camas de terapia. Si fuese por indicadores como la duplicación de casos o la circulación comunitaria sostenida del virus deberíamos estar en aislamiento. Hoy nos mantenemos en distanciamiento con todas estas aperturas porque el sistema de salud da respuesta”, admitió el intendente de Capital, Ulpiano Suarez.

Sobre los decesos, se informó que se trata de:

  • Una mujer de 87 años internada en el Sanatorio Argentino el 27 de agosto.
  • Un hombre de 66 años internado en el Hospital Schestakow.
  • Una mujer de 87 años internada en el Hospital Privado el 28 d agosto.

Se procesaron en las últimas horas 923 muestras, de las cuales 487 fueron negativas. 436 fueron positivos de PCR, 8 por nexo clínico epidemiológico.

Los que dieron positivo por PCR se dividen así:

  • Con nexo por contacto estrecho con positivos de COVID-19: 305 pacientes. Todos con nexos familiares y contactos estrechos que presentaron síntomas.
  • Operativos  en barrios: 9 pacientes.
  • En investigación: 122 pacientes.

Terapia intensiva al 90%

Rodolfo Suarez estableció algunas restricciones en gimnasios, restaurantes y templos en un intento, dijo, de bajar la curva de contagios y descomprimir el sistema sanitario, que tiene 90% de camas de terapia intensiva ocupadas en el Gran Mendoza.

“Si en 10 días la positividad sigue siendo alta vamos a tener que tomar otras medidas”, advirtió el mandatario, quien dijo que esa medida podría ser el ASPO, es decir aislamiento riguroso. No obstante, no es la medida que tomó en lo inmediato.

Restaurantes y cafés seguirán abiertos, lo mismo los gimnasios e iglesias y templos, con reducción de asistentes. Sí cierran los clubes deportivos.

Terapia Intensiva al 90%: Suarez anunció algunas restricciones pero no vuelve al aislamiento

Share