Pandemia en Mendoza

COVID-19: La ocupación de las camas de terapia intensiva pasó de 70% a 90% en sólo una semana

Share

Foto: Télam

La ocupación de camas de Terapia Intensiva en el Gran Mendoza pasó de 70% a 90% en sólo una semana. La curva de contagios en ascenso se tradujo en mayor cantidad de decesos y tuvo su correlato en camas UTI: se pasó en dos semanas de 65% a 70,11% primero, luego volvió a crecer a 70,59%, y este viernes el gobernador blanqueó que es de más de 90% con casos de ocupación total como el Hospital Central.

Gran Mendoza supera en ocupación de camas de cuidado intensivo a la media nacional y al AMBA: la ocupación es del 59,2% a nivel nacional y del 66,6% en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Aunque el porcentaje se refiere a la totalidad de las camas de terapia intensiva, no todos los pacientes internados tienen COVID-19. No obstante, es un indicador de la posible saturación del sistema de salud en el caso de que se necesitaran más unidades de atención.

La jefa del Servicio de Emergencias Coordinado remarcó al respecto que trasladan menos pacientes pero en mayor estado de gravedad y que cuesta conseguirles camas en los hospitales. “Hay que llamar varias veces a los efectores”, sostuvo Inés Valencia en una entrevista radial

En cuanto a la cantidad de casos de COVID-19 en la semana del 21 al 27 de agosto, el gobierno informóque, a las 21.15 horas del jueves fue de de 1.690 confirmados, 494 recuperados y 23 fallecidos.

La ocupación de camas de cuidados intensivos en el resto de la provincia también es más alto que la media país y que el AMBA:

Día del Niño y marcha anticuarentena

En cuanto al pico de contagios, Suarez indicó que “es difícil saber cuándo sucederá” y que “va a depender del comportamiento humano”. Suarez dijo que este miércoles hubo un pico de contagios, sin embargo, lo vinculó al festejo del Día del Niño, y no a la marcha anticuarentena fogoneada por sus propios aliados.

“Ayer tuvimos un pico, y creo que se vincula con lo que fue el fin de semana largo del Día del Niño”, sostuvo el mandatario. Sin embargo, después del domingo 16, lo que siguió fue la marcha con decenas de personas reunidas en la peatonal, muchas de ellas sin barbijo ni distanciamiento social.

Share