Al borde del colapso

La jefa del SEC: "Cuesta encontrar camas, tenemos que llamar varias veces a los hospitales"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

De más de 350 pacientes trasladados a diario por el Servicio de Emergencia Coordinado (SEC) en julio se pasó a unos 180 pero de mayor gravedad. Así resumió la jefa del SEC, Inés Valencia, el cambio de estatus sanitario en Mendoza, que implicó un cambio de criterio en la internación. "No ha aumentado el número de traslados, sí la gravedad", remarcó.

Sobre la situación del sistema sanitario y la posibilidad de un colapso, señaló: "Cuesta encontrar camas, es cierto que tenemos que llamar a varios efectores para conseguir camas". No obstante, aclaró que no se está viviendo por ahora en el SEC una situación de desborde y que aún el sistema responde.

Entrevistada este jueves en radio Nihuil, Valencia señaló que en el servicio tienen "muchos médicos aislados. Tenemos 17 médicos aislados y 15 choferes. Eso hace que todos los días falten móviles y los móviles tienen que cumplir su tarea y la tarea del que falta. Tenemos pocos contagiados y se debe no a la tarea de servicio sino al pluriempleo, ya no estamos trasladando tantos pacientes leves, los que estamos trasladando son los que necesitan requerimiento hospitalarios".

Los aislamientos de los profesionales del SEC, precisó, "son largos, de 14 o 21 días, entonces sin dudas el sistema de emergencia se resiente".

Sobre la tarea de los emergentólogos en el contexto de la pandemia y su extensión en el tiempo, Valencia recalcó que son profesionales formados para tal fin, pero que se acompaña al personal con "comunicaciones vía zoom, con entrevistas para tratar de contener ala gente que está en la trinchera".

Share