De 65% a 70,59% en dos semanas

COVID-19: Gran Mendoza supera a Buenos Aires en camas de terapia intensiva ocupadas

Share

Con 18 decesos y 1.232 contagios la semana del 14 al 20 de agosto, la curva de la enfermedad que causa el coronavirus siguió en ascenso. También creció el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva en el Gran Mendoza: se pasó en dos semanas de 65% a 70,11% primero y luego volvió a crecer a 70,59%, siempre según datos oficiales.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación brindados este viernes, en todo el país son 1.853 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 58% en el país y del 67,1% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). Es decir que el Gran Mendoza supera por más de 12 puntos porcentuales el porcentaje nacional y también a la cantidad del AMBA.

Aunque el porcentaje se refiere a la totalidad de las camas de terapia intensiva, no todos los pacientes internados tienen COVID-19. No obstante, es un indicador de la posible saturación del sistema de salud en el caso de que se necesitaran más unidades de atención.

Días atrás la ministra de Salud, Ana María Nadal, anunció al respecto un cambio de criterio en la internación. Solo podrán acceder a camas en los hospitales los mayores de 60, con enfermedades previas o neumonías, El resto de los pacientes con COVID-19 será tratado en hoteles o en sus domicilios particulares.

Sólo los mayores de 60, con enfermedades previas o neumonías podrán acceder a internación en hospitales

Este es el crecimiento de ocupación de UTI en el Gran Mendoza:

Entre otros datos brindados por el Gobierno, la franja  de los más jóvenes continúa siendo el grupo etario que más contagios registra. Por lo general, este sector transita la enfermedad con síntomas leves, agregaron. El promedio de edad de recuperados es de 37 años, de fallecidos, 74 años, y de confirmados, 40 años.

Alerta de los médicos

Cuando la curva de contagios comenzaba su ascenso, el gremio de los profesionales médicos le pidió a Nadal que no llevaran pacientes leves a los hospitales.

“Solicitamos que no internen a los pacientes con COVID positivos asintomáticos o con síntomas leves en los hospitales, para evitar la saturación de los grandes efectores. En este sentido, requerimos que sean derivados a los hoteles previstos para tal fin, debido a que los alojados tienen evaluaciones médicas periódicas”, señaló al respecto Claudia Iturbe, secretaria Adjunta de AMProS.

El gremio aseguró que el gobierno no tuvo en cuenta el factor ocupacional de los hospitales de la provincia: “El nivel de hacinamiento no fue tenido en cuenta en absoluto y produjo no sólo el contagio de profesionales, sino de éstos a los pacientes”.  Agregó que “los residentes no fueron cuidados, pese a la denuncia y a la insistencia de AMPROS para revertir la situación”.

Los médicos le piden a Nadal que no interne en los hospitales a pacientes leves “para evitar la saturación”

 

Share