COVID-19

Sólo los mayores de 60, con enfermedades previas o neumonías podrán acceder a internación en hospitales

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Nadal e Ibañez en conferencia en Casa de Gobierno.

Sólo los mayores de 60, con enfermedades previas o con neumonías serán hospitalizados en Mendoza según un nuevo criterio del Gobierno de Mendoza en un intento de evitar la saturación de los hospitales ante la multiplicación de contagios de las últimas semanas.

Así lo informó este mediodía la ministra de Salud, Ana María Nadal, en una rueda de prensa acompañada por el ministro de Gobierno Víctor Ibañez.

La medida llega en un contexto de curva de ascenso de contagios en Mendoza –con incesantes contagios entre trabajadores de la salud– y cuando las camas de terapia intensiva aumentaron su ocupación en una semana de 65% a 70%.

Nadal dijo que dada la capacidad de los hospitales de Mendoza, se establecerán tres tipos de internación: hospitalaria, extrahospitalaria en hoteles y domiciliaria.

El criterio coincide con un pedido que los médicos le hicieron a la ministra a fines de julio. “Solicitamos que no internen a los pacientes con COVID positivos asintomáticos o con síntomas leves en los hospitales, para evitar la saturación de los grandes efectores. En este sentido, requerimos que sean derivados a los hoteles previstos para tal fin, debido a que los alojados tienen evaluaciones médicas periódicas”, señaló al respecto Claudia Iturbe, secretaria Adjunta de AMProS.

Los pacientes que irán a hoteles serán los leves o asintomáticos, menores de 59 años y que no puedan tener aislamiento domiciliario por infraestructura inadecuada en sus casas o porque pondrían en riesgo a un pariente.

Internación domiciliario tendrán quienes tengan menos de 59, sean asintomáticos, que por sus condiciones no pongan en riesgo a un conviviente y que en sus viviendas tengan infraestructura donde puedan realizar aislamiento en domicilio. Por ejemplo no compartir el baño.

Según Nadal, se trata de “estrategias que tienen que ver con optimizar el sistema de salud y evitar contagios en hospitales, y proteger a los trabajadores de salud ya que los pacientes pueden ser controlados en sus casas”.

PCR no será la única medida

También cambiará el criterio para considerar casos positivos, anticipó la funcionaria.

“El diagnostico se hacía con PCR, ahora todos los contactos estrechos y con dos síntomas van a ser considerados positivos por nexo clínico epidemiológico”, precisó la ministra.

Además, confirmó Nadal que la provincia trabaja en un protocolo para que los enfermos terminales con COVID-19 puedaN ser acompañados por familiares. 

El Gobierno trabaja en un protocolo para que los pacientes terminales de COVID-19 puedan ser acompañados por familiares

Share