Vecinos de Uspallata se movilizarán este domingo a las 16.30 en la Plaza del Agua Pura (cruce de rutas), tras el fallo de la Corte contra la 7722, que benefició a la minera San Jorge, y para insistir con sus demandas en pos de la protección de la zona.
Vecinos y asambleístas de Uspallata, apoyados por la organización de las Asambleas por el Agua en toda la provincia, retomaron el reclamo para que San Jorge -punta de lanza de otras 300 concesiones en la montaña- no pueda concretar lo que quiere hace años: dinamitar la roca y usar tóxicos para sacar el oro y el cobre.
Entre sus reclamos, se enfocaron en tres:
•A la Legislatura de Mendoza: el urgente tratamiento y sanción del proyecto de ley de creación del Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas, con el texto original del expte 65858-D-2014.
• Al Gobierno de Mendoza: el inmediato archivo definitivo del informe de impacto ambiental de Minera San Jorge, Expte electrónico EX-2019-06079108- -GDEMZA-DMI#MEIYE, que hace más de un año y medio se encuentra en guarda transitoria.
•A la Municipalidad de Las Heras y el Concejo Deliberante: la restitución inmediata de la Ordenanza Ambiental Minera 12/16, que fuera sancionada por unanimidad y vetada por el intendente Orozco.
Vecinos y asambleístas de esa villa cordillerana participaron este miércoles de la marcha en las calles de la Capital.
Una asambleísta dijo en ese momento que tienen intención de pedirle a Suarez la expropiación de la estancia Yalguaraz, propiedad de la minera San Jorge, que tiene la intención de dinamitar la montaña en busca de oro plata y cobre. "Llevamos 11 años con esta pesadilla por eso les pedimos que se sumen como en diciembre de 2019", argumentó.