Diócesis del Sur

Enfrentado con los sectores ultraconservadores católicos, renunció el obispo de San Rafael, Eduardo Taussig

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Eduardo aussig pasará a ser obispo emérito de San Rafael.

Tras una larga polémica y enfrentamiento con los sectores ultraconservadores católicos, e obispo de Sn Rfael, Eduardo Taussig, renunció a su cargo. El papa Francisco, en tanto, aceptó su dimisión y designo en su lugar al obispo auxiliar de San Juan de Cuyo, monseñor Carlos María Domínguez,  obispo titular de Vita y obispo auxiliar de la arquidiócesis de San Juan de Cuyo.

La partida de Taussig llega luego de que el obispo se enfrentara y finalmente decidiera cerrar el seminario Santa María Madre de Dios, que desobedeció las órdenes del Vaticano de comulgar con la mano para mitigar los efectos del coronavirus.

El seminario de San Rafael es un reducto ultraconservador católico que se ha resistido a los cambios introducidos en la Iglesia Católica desde el Vaticano II (1962-65) y que habilitaron en América Latina aperturas teológicas y pastorales. El obispo que ahora deja la diócesis no es un cura progresista, sin embargo es orgánico en cuanto a la línea del Vaticano.

En esa línea, el seminario se opuso a la orden vaticana bajada por Taussig de dar la comunión en la mano en lugar de la boca. Tras eso, el obispo decidió cerrar el seminario y enviar a los seminaristas a estudiar a otras órdenes del país.

La decisión derivó en protestas contra el obispo e incluso un escrache en Malargüe por parte de un cura. Taussig incluso sufrió un ataque a su vehículo en ocasión de visitar ese departamento.

Un cura de Malargüe atacó a las piñas al obispo de la diócesis del Sur, Eduardo Taussig

E los escraches y protestas organizados contra Taussig, sus detractores no se privaron de utilizar niños para pegar carteles:

La última misa

Según informó la oficina de prensa del obispado, monseñor Domínguez queda inmediatamente a cargo de la diócesis sureña hasta tanto se provea un obispo titular, y Taussig pasa a ser obispo emérito de San Rafael.

Este domingo 6 de febrero, Taussig presidirá la misa de 8.30 en la catedral San Rafael Arcángel, y el martes 8 presidirá su última misa pública en San Rafael, a las 20, también en la catedral, en el que será el único acto de despedida del prelado.

El administrador apostólico llegará a San Rafael el miércoles 9 de febrero y el jueves 10, a las 10, ante los miembros del Colegio de Consultores Diocesanos, en La capilla del obispado, emitirá su Profesión de Fe y Juramento de Fidelidad.

Share