Paritarias condicionadas

AMPROS vuelve a sentarse con el Gobierno tras aceptar la oferta de Suarez y esquivar los aumentos por decreto

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Claudia Iturbe (de AMPROS, al centro) junto a Carina Sedano (del SUTE), en la marcha del 26 de julio. Foto- SUTE

En medio de la tensión con ATE y ATSA, que harán un paro de 96 horas tras rechazar la oferta oficial en paritarias, y del compás de espera del SUTE, AMPROS volverá a reunirse con el Gobierno este lunes 22 para retomar las negociaciones. Será desde las 9 en la Subsecretaría de Trabajo. 

El gremio de los profesionales de la salud mantiene una trayectoria acuerdista con la gestión radical, y fue el sindicato que Rodolfo Suarez eligió como ejemplo "dialoguista" para anteponerlo a los que no aceptaron el aumento del oficialismo, el cual se ejecutó por decreto.

Desde este lunes, ATE y ATSA harán un paro por 96 horas del régimen 27 de la salud, que incluye a muchos precarizados por el gobierno de Suarez y para quienes, según los gremios referidos, el aumento va entre los 3 mil y los 8 mil pesos. AMPROS, en cambio, representa a los profesionales, un segmento de sueldos superiores.

En la huelga de fines de julio, AMPROS estuvo junto a las banderas del resto de los estatales, incluso participó en la multitudinaria marcha en las calles de la Capital. Para la segunda manifestación, el 10 de agosto, Claudia Iturbe ya había pactado con los paritarios del Gobierno.

En un plebiscito, los profesionales aceptaron la oferta salarial  y zafaron así de que el Gobierno les impusiera una suba por decreto.

El plebiscito fue por  1.245 votos por el Sí y 1.158 por el No. En tanto, 9 votos fueron anulados y uno fue en blanco. La diferencia de votos en favor del sí, fue de 87.

"La reapertura de Paritarias se da luego del compromiso del Ejecutivo firmado en Paritarias anteriores debido al incremento de los índices de inflación registrados en los últimos meses", señaló AMPROS.

Share