Myriam Bregman, precandidata presidencial del PTS-FITU, llegará a Mendoza este lunes 22 para inaugurar la sede mendocina del CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) junto a abogados, trabajadores sociales, psicólogos, sociólogos, comunicadores sociales, geógrafos y profesionales de distintas disciplinas.
Bregman estará junto a Nicolás del Caño, Noelia Barbeito y Alejandrina Barry, hija de desaparecidos y legisladora porteña, en el aula magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. desde las 17.
El nuevo CeProDH tiene el objetivo de sumar fuerzas a la defensa jurídica, política y social de las trabajadoras y los trabajadores que reclaman contra la precarización y la explotación laboral de las fábricas recuperadas como La Terre. Este espacio se propone la defensa de las libertades democráticas, acompañando la lucha de los movimientos de mujeres, géneros y diversidades, de ambientalistas y reclamos tarifarios, e interviniendo contra las violencias institucionales y la criminalización de la protesta social.
Sobre su visita a Mendoza, Bregman señaló: “para nosotras es muy importante venir a Mendoza para renovar las fuerzas del CeProDH y acompañar la presentación de esta nueva asociación de profesionales comprometidos a defender las luchas del pueblo trabajador, de las mujeres, de lx jóvenes. Esta provincia ha dado valiosos ejemplos como es la lucha en la defensa del agua y la Ley 7722 contra la contaminación de la megaminería y el extractivismo, con sus movimientos por los derechos humanos que lograron condenas históricas contra los genocidas y los jueces cómplices del genocidio, con los grandes paros y movilizaciones de los vitivinícolas y docentes, recuperando fábricas cerradas para ponerlas a producir como hicieron las obreras de La Terre. Las jóvenes que luchan contra los femicidios y la violencia institucional hacia las mujeres. Para fortalecer todas estas luchas venimos a acompañar la fundación del CeProDH”.
Por su parte, Alejandrina Barry, explicó que la fecha del 22 de agosto “es muy especial porque se cumplen 50 años de la Masacre de Trelew en la que efectivos de la Armada fusilaron a 16 compañeros y compañeras en la base aeronaval Almirante Zar. Un crimen de lesa humanidad que en su momento fue justificado por el propio Estado y por el que hoy continuamos peleando por Memoria, Verdad y Justicia.”