Provincia fundida

A contramano del país, Mendoza y CABA se demoran en recuperar el empleo privado y están en niveles pre COVID

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Mendoza y CABA siguen siendo las dos jurisdicciones que, a contramando del país, no crecen en empleo privado registrado y mantienen sus niveles similares a la pre-pandemia según un informe del Centro CEPA basado en datos del Ministerio de Trabajo. 

Según la cartera que conduce Claudio Moroni, en julio se generaron 36.410 puestos de trabajo registrados en el sector privado, lo cual implica un 0,6% de crecimiento con respecto al mes previo. Ya son 19 meses de crecimiento neto del empleo privado en promedio en todo el país.

"Sin embargo, si tenemos en cuenta los 276 mil puestos que se perdieron entre abril 2018 y diciembre 2019, aún faltarían recuperar 68 mil puestos para alcanzar los niveles de empleo previos al gobierno de Cambiemos", consignó el CEPA.

La situación de Mendoza es especialmente crítica, ya que mucho antes de que las economías del mundo colapsaran por los efectos del coronavirus, el desempleo en Mendoza ya era una marca registrada y en ascenso, como lo es el creciente ejército de trabajadores pobres, es decir, que tienen trabajo pero igual no les alcanza para vivir. 

Crece el ejército de trabajadores pobres en Mendoza: hay 142 mil personas que buscan un segundo o tercer empleo para sobrevivir

Siguiendo los datos oficiales brindados por el INDEC, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) y el Ministerio de Producción, Cornejo dejó el gobierno con indicadores clave de la economía en negro: duplicó la tasa de desempleo, deja menos empleo privado en blanco que su antecesor, se multiplicó el desempleo en los jóvenes menores de 29 años.

Cornejo se va con el doble de desempleo y menos trabajo privado en blanco que cuando asumió

Indica CEPA en el informe publicado este sábado:

"Incluso habiendo recuperado la totalidad de puestos vigentes a comienzos de 2020, el nivel alcanzado resulta estructuralmente bajo dado que, previo al inicio de la pandemia, el empleo privado ya se encontraba en una situación crítica: la crisis del Gobierno de Cambiemos significó la destrucción neta de 276 mil puestos (a diciembre 2019) y al mes de julio de 2022 se han recuperado 208 mil puestos por encima del mínimo registrado durante la pandemia. Con la evolución actual, es probable que se logre recuperar la totalidad de puestos perdidos durante la gestión de Cambiemos en los próximos tres a cuatro meses".

Mendoza en el mapa nacional

Los datos de julio 2022 muestran que 23 de las 24 provincias ya tienen mayores niveles de empleo que en febrero de 2020. El siguiente mapa refleja la variación porcentual de personas trabajadoras registradas del sector privado entre febrero de 2020 y julio de 2022.

El informe del CEPA muestra que la recuperación de Mendoza y de CABA es más lenta que en el resto del país, una tendencia que viene sosteniéndose en el tiempo:

  • El verde oscuro está conformado por provincias que muestran variaciones por encima del 2%: Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa, San Luis, La Rioja, Misiones, La Pampa, Santiago del Estero, San Juan, Santa Cruz, Jujuy, Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro, Chaco, Buenos Aires, Córdoba, Salta, Corrientes, Neuquén y Chubut
  • El segundo grupo: son aquellas provincias que se encuentran prácticamente en niveles pre-covid (gris): CABA y Mendoza.
  • Y, por último, en tercer lugar, aquellas provincias que se encuentran sensiblemente por debajo de los niveles pre-pandemia (caída de +2% rojo oscuro): Tucumán.

El informe completo del CEPA puede verse en este enlace.

Share