Dos juicios de lesa humanidad en curso en Mendoza atraviesan sus etapas finales, con las últimas audiencias en el horizonte y en la etapa de alegatos de cierre, que incluyen los pedidos de pena y la defensa final de los acusados.
Se trata del noveno juicio, que se desarrolla en Mendoza, y del decimoprimer juicio, que se lleva adelante en Mendoza, San Rafael y Buenos Aires, donde están detenidos algunos de los acusados, por delitos cometidos en San Rafael.
Estos dos juicios en Mendoza son parte de los 14 procesos por lesa humanidad que hay en curso en el país, mientras otras 63 aguardan la realización del debate. 725 personas se encuentran con detenidas, la gran mayoría en arresto domiciliario.
Mientras se desarrollaban los debates en Mendoza, uno de los exmilitares juzgado por su intervención en San Rafael, Mario Ocampo, recibió otra condena en el juicio denominado Contraofensiva II, llevado adelante en San Martín, Buenos Aires.
El Destacamento 144 en la mira
El noveno juicio por delitos de lesa humanidad investiga por primera vez al Destacamento 144 de Inteligencia del Ejército y a la Fuerza Aérea como parte del aparato organizado de poder. Además, hay nuevos procesados por el Departamento de Informaciones de la Policía (D2) y la Comisaría Séptima. Son ocho causas que investigarán lo sucedido con un centenar de víctimas, sesenta de las cuales están desaparecidas o fueron asesinadas. El juicio analizará la responsabilidad de veinte imputados.
Entre los casos nunca antes juzgados se encuentran los secuestros de Sara Palacio y Marcelo Verd en San Juan en julio de 1971, durante la dictadura de Lanusse, así como las desapariciones ocurridas en el marco del “Operativo Antijesuita” contra militantes que trabajaban con el cura “Macuca” Llorens en el barrio San Martín. También se analizarán múltiples detenciones en la IV Brigada Aérea.
Noveno juicio de lesa humanidad: la Fiscalía incluyó los delitos sexuales en las imputaciones
Con una frecuencia de audiencias semanales, este proceso comenzó en marzo de 2019. En las últimas audiencias la Fiscalía se dedicó a repasar los hechos por los que se acusa a militares y responsables de Inteligencia que persiguieron a militantes y estudiantes en el barrio San Martín, entre otras causas.
Al banquillo los responsables del “Operativo Antijesuita” contra Macuca Llorens y militantes
Recta final en San Rafael
Tras un proceso que arrancó en abril de 2021, y con frecuencia de audiencias cada 15 días, el cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad que se hace en San Rafael está llegando a su fin, con fecha tentativa de sentencia el 2 de noviembre.
En las últimas audiencias, los defensores de los acusados hicieron sus alegatos de cierre, y se espera que continúen este miércoles 19.
La Fiscalía pidió prisión perpetua para los expolicías Norberto Mercado y Oscar Pérez Fernández, y también para el exmilitar Mario Guillermo Ocampo. Además, solicitó para el expolicía Luis Di Filippo 15 años de prisión, 8 años de prisión para el exmilitar Luis Rizzo Avellaneda y 6 años para el exteniente Aníbal Guevara.
Reverberi Boschi, una cuenta pendiente
El cura Franco Reverberi Boschi, uno de los mencionados por sobrevivientes en varios de los juicios de lesa humanidad en San Rafael, permenece refugiado por el Vaticano en Parma y no ha aceptado someterse hasta el momento a la justicia.
Reverberi Boschi está en Parma, donde da misa, mientras se niega a responder por las acusaciones de sobrevivientes en Mendoza.
Reverberi fue señalado por testigos en los juicios como uno de los que presenció sesiones de tortura a detenidos políticos en el Centro Clandestino de Detención “La Departamental”, que funcionó en la sede de los tribunales de San Rafael.
La Secretaría de Derechos Humanos se involucró en los últimos meses en el pedido de extradición del sacerdote.