El Gobierno de San Luis echó por decreto al comisario Reinaldo Clavero, el subcomisario Marcos Ontiveros, la suboficial Eugenia Arguello y la agente Victoria Torres, policías involucrados en el crimen de Florencia Magalí Morales, al considerarse que cometieron “faltas disciplinarias gravísimas”.
Al inspector Gabriel Tarano lo sancionaron 30 días de suspensión, en el sumario que también se abrió contra los oficiales Héctor Mansilla, Patricia Ríos y Julio Busto por “omitir normas protocolares de custodia y traslados de detenidos”.
En los casos en que ya habían sido pasados a disponibilidad, el decreto de cesantía destaca que cometieron “irregularidades en el procedimiento, negligencia grave en la custodia y posterior deceso de Florencia Magalí Morales”, en medio de un expediente judicial con idas y vueltas.
Florencia Magali Morales, una mendocina de 39 años, madre de tres hijos, salió de su casa en Santa Rosa de Conlara, San Luis (provincia en la que vivía hace tres años), a las 9 de la mañana del domingo 5 de abril de 2020. Pocas horas después estaba muerta en el calabozo de la comisaría del pueblo. Sobre su muerte, el juez Jorge Pinto investigó desde el principio un suicidio, pero la causa cambió la carátula por "averiguación muerte". La insistencia de la familia y de sus abogados sobre las irregularidades en la investigación fueron clave en este cambio.
Informe Explícito: Florencia Magali, la joven que encontró la muerte en un calabozo
“Está claro que no es la justicia que necesitamos, ya que estamos esperando las novedades en la causa penal, pero no deja de ser un pasito más en esta lucha que venimos llevando adelante”, ostuvo Celeste Morales al diario El Argentino.
Desde principios de junio, el Tribunal de Impugnaciones de la Segunda y Tercera Circunscripción Judicial de la San Luis decidió sostener al frente de la investigación al juez penal Jorge Pinto y ampliar las indagatorias de los procesados Reynaldo Clavero, Marcos Ontiveros, Eugenia Argüello y Victoria Torres, los que permanecen en libertad, al ser beneficiados con la excarcelación.
Estos son los asesinos de mi hermana Florencia Magali Morales que fueron dp de 2años echados. El ministerio de seguridad entendió que hicieron algo mal y el juez Pinto todavía no se entera del FEMICIDIO. Por favor compartir para que todos los conozcan y sepan que están libres!!! pic.twitter.com/FfOjLkrEvt
— Celeste Morales (@Celeste70466815) November 5, 2022