Mendoza tiene los peores índices de desempleo, subempleo y población que tiene trabajo pero no le alcanza para sobrevivir de todo Cuyo según los datos relevados por el INDEC, y que fueron difundidos este miércoles.
En cuanto al desempleo, esta provincia duplica a San Juan y triplica a San Luis en proporción a su población, según el informe: mientras que en Gran Mendoza hay 6% de desocupación, Gran San Juan tiene 3% y Gran San Luis 2,4%. En promedio en la región el desempleo fue de 4,7% en el tercer trimestre.
La población que tiene trabajo pero busca otro para llegar a fin de mes también es mucho más alta en Mendoza. Este es un indicador de los bajos salarios, que en combinación con el costo de vida derivan en que aún teniendo trabajo no alcance para sobrevivir.
En Mendoza hacen falta 132.000 para sobrepasar el umbral de la pobreza, sin contar el alquiler. El costo de vida se incrementó 94% en un año.
La subocupación también es más alta en Mendoza que el promedio regional (13,5%) y que sus vecinas: 16,6% contra 10,2% de San Juan y 4,9% en San Luis.
La subocupación no demandante, es decir los que están ocupados menos horas de las que podrían pero no buscan más empleo es Mendoza de 3,1%, en San Juan de 3,9% y de 2% en San Luis.
Un ejército de trabajadores pobres
En Mendoza de 137 mil personas que había en el primer trimestre de 2022 con trabajo en busca de un segundo empleo, se pasó en el segundo trimestre a 142.000 y en el tercer trimestre volvió a registrarse 137.000. Es decir, la masa de personas que no llega a fin de mes con su trabajo se consolida.
Por otra parte, la tasa de desocupación pasó de 6,5% en el primer trimestre a 5,6% en el segundo trimestre y a 6% en el tercer trimestre de 2022 registrando una leve mejoría, pero la población económicamente activa cayó de 50.6 a 49,8% en ese período, es decir que cayó la cantidad de gente que tiene o busca trabajo por desánimo al no hallar empleo.