En línea con la opinión del fiscal Taiano, el magistrado entendió que no hay fundamentos en la presentación de la diputada opositora para sostener un arreglo espurio por la reforma judicial.
El juez Rodolfo Canicoba Corral desestimó la presentación realizada por la diputada nacional Elisa Carrió contra el presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti por un presunto pacto con la presidenta Cristina Fernández.
Canicoba Corral hizo lugar al pedido del fiscal federal Eduardo Taiano, quien había solicitado la desestimación de la denuncia que Elisa Carrió había presentado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y que luego también presentó en la Justicia del país.
En el escrito, Carrió hizo referencia a un supuesto pacto entre Lorenzetti y la Presidenta para avanzar con la aprobación en el Congreso de la reforma judicial. Para ello se basó en que una carta que el jefe de la Justicia le hizo llegar al titular de Diputados, el kirchnerista Julián Domínguez, había omitido un párrafo en el que expresaban muchos jueces del país duras críticas al proyecto de elección popular de integrantes del Consejo de la Magistratura.
Según el escrito de Carrió, en Argentina existe "riesgo democrático por grave alteración del orden constitucional, tal como lo prescribe la Carta Democrática Interamericana", y en el escrito hizo mención de otras denuncias de corrupción como el de la ex Ciccone Calcográfica que involucra al vicepresidente Amado Boudou.
La diputada había pedido "la asistencia de la OEA a los fines de hacer un seguimiento de la situación que se enuncia con la finalidad de que ese seguimiento preserve la institucionalidad democrática en la Argentina y evite mayores riesgos en su proceso político".
Fuentes judiciales informaron que la presentación de Carrió en cuanto denuncia era imprecisa, y que se trató del mismo escrito que la diputada presentó ante la OEA.
Tras el dictamen fiscal firmado por Taiano, en reemplazo del fiscal titular Miguel Ángel Osorio, el juez firmó la desestimación de la denuncia.
No obstante, sigue en pie otra investigación tras una presentación de Carrió que está en manos del juez Julián Ercolini sobre la supuesta existencia del pacto, y en la cual el fiscal Federico Delgado ya pidió que sean citados a testimonial Lorenzetti y otra gran cantidad de jueces.
Fuente: Infobae