Mendoza es la única provincia que no logra recuperar los niveles de empleo privado previos a la pandemia, separándose de la tendencia nacional de recuperación a buen ritmo en todo el país. Junto con Mendoza, CABA es la otra jurisdicción que tampoco logra mejorar la performance registrada a febrero de 2020.
Según datos del Ministerio de Trabajo actualizados a diciembre de 2022 y recopilados por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el ritmo de la recuperación del empleo puede analizarse en cuatro grupos de provincias:
- El primero (verde oscuro) está conformado por provincias que muestran variaciones por encima del 5%: Catamarca, Formosa, Tierra del Fuego, La Rioja, Misiones, San Luis, Chaco, Santiago del Estero, La Pampa, Río Negro, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Entre Ríos, Corrientes y Santa Cruz y Buenos Aires.
- El segundo grupo (verde claro) es el que presentó una variación positiva entre 2% y 5%. Este está conformado por: Jujuy, Salta y Chubut.
- El tercer grupo: son aquellas provincias que se encuentran prácticamente en niveles pre-covid (gris): CABA y Mendoza.
- En cuarto lugar, aquellas provincias que se encuentran sensiblemente por debajo de los niveles pre-pandemia (caída de +2% rojo oscuro): Tucumán (-2,89%).
Sumado a esto, los empleos disponibles en Mendoza son tan mal pagos que crece mes a mes el ejército de trabajadores que busca un segundo o tercer empleo para llegar a fin de mes. La tendencia se consolida desde el final de mandato de Alfredo Cornejo, que dejó todos los índices de la economía en rojo.
En diciembre de 2022 se mantiene el sendero de crecimiento con el incremento de 14.399 puestos de trabajo, 0,2% más que noviembre 2022.
Entre algunos puntos destacados del informe (que puede verse completo aquí):
- Más de un año después del piso de la pandemia (julio 2020), se han generado 481 mil puestos de trabajo, más del 100% del total perdido desde esa fecha.
- Durante la crisis del Gobierno de Cambiemos (abr18/dic19) se destruyeron 276 mil puestos de trabajo registrados privados. A esta caída se suman los puestos perdidos a causa de la crisis sanitaria por el COVID-19 (-193 mil) y unos 15 mil entre enero y febrero 2020.
- Con el crecimiento registrado en el mes de diciembre, se alcanzaron los niveles previos a la gestión Cambiemos.
- El mes en análisis muestra resultados positivos respecto al mes anterior, y mantiene el ritmo de crecimiento. Los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), a su vez, anticipan datos positivos para el mes de enero.
- El empleo registrado privado sostiene el sendero de crecimiento aún en meses donde se evidencia una desaceleración de la actividad económica.