El acto se llevaría a cabo el primer día hábil después del 1º de mayo y tendría como protagonistas a los estudiantes del último año de la primaria. El proyecto prevé clases sobre la Carta Magna.
El diputado radical Tadeo García Zalazar presentó un proyecto de Ley para que los alumnos del último año de la escuela primaria prometan lealtad a la Constitución Nacional y Provincial, como hacen a los 10 años con la Bandera Nacional.
El legislador fundamentó que "antes de intentar reformar la Constitución (tanto Nacional como Provincial) para perpetuarse en el poder, habría que respetarla y difundirla en las escuelas".
Advirtió que "debemos agregar como aporte fundamental al objetivo de este proyecto, que la provincia de Mendoza cuenta con una Carta Constitucional que data de 1916 y que en los últimos tiempos se vienen produciendo diversos intentos para reformarla".
Y agregó en los fundamentos del proyecto: "Consideramos que es necesario que los niños conozcan de qué se trata nuestra Constitución, el significado de su contenido y la aplicación de estos a la realidad; por eso es menester emprender la tarea de canalizar todos los caminos posibles para que ellos aprendan a conocerla y a respetarla como ciudadanos".
Los dos artículos del proyecto de Ley
Artículo 1: Los alumnos del último año del nivel primario de los establecimientos educativos de la jurisdicción de esta Provincia realizarán un acto de “Promesa de lealtad a la “Constitución Nacional” y a la Constitución Provincial el primer día hábil siguiente al 1º de mayo de cada año, declarado “Día de la Constitución Nacional” por la Ley Nacional 25.863.
Artículo 2: Los establecimientos educativos de la jurisdicción de esta Provincia dispondrán la inclusión de clases alusivas al Día de la Constitución Nacional y también al momento de la sanción de la Constitución Provincial en las semanas anteriores a dicho acto, con el objetivo de reflexionar sobre los significados, importancia y efectividad de los postulados normativos de nuestra Constitución, particularmente, los derechos y garantías de los habitantes y la observancia de los valores democráticos.