Nombramiento de jueces

En su debut como opositor, De Marchi buscó exponer el control de hierro que ejerce Cornejo sobre el aparato judicial

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Daniela Torres, militante radical, en la audiencia pública donde defendió su postulación a jueza de menores. Foto: Cámara de Senadores

Ya oficialmente fuera de Cambia Mendoza, Omar de Marchi hizo este miércoles el primer acto público para marcar la cancha a Alfredo Cornejo: un senador del PRO se manifestó en contra de la designación de una exmilitante de Franja Morada, expresidenta de la juventud radical y exfuncionaria del radicalismo como jueza de menores del Este provincial. 

En el interín, el PRO comunicó la intervención del partido por la salida de De Marchi, y éste retrucó con un comunicado en duros términos hacia Cornejo.

“En Buenos Aires no conocen lo que pasa en Mendoza. No advierten la asfixia institucional que existe, bajo el comisariato de un patrón político que pretende controlar la Justicia, la Legislatura, todos los organismos de control, y manipular la vida interna de todos los partidos políticos”, lanzó.

La justicia es uno de los ámbitos dominados por el cornejismo como parte de su construcción de poder: no sólo una gran cantidad de jueces y fiscales le responden, sino que la mayoría de la Suprema Corte es filo-oficialista, por 4 contra 3.

Macartismo contra la oposición, manejo de la pauta publicitaria y control de la justicia, las claves de la hegemonía del cornejismo en Mendoza

Rodolfo Suarez propuso a Daniela Torres para que cubra el cargo de Juez Penal de Menores  en la 3ra. Circunscripción Judicial. Torres logró reunir 725 adhesiones y ninguna impugnación. Sin embargo, tuvo cuestionamientos de Germán Vicchi, quien firmo en contra de la designación junto con el los senadores del Frente de Todos-PJ.

La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, además, tampoco logró la mayoría de votos a favor: hubo un dictamen de 6 votos en contra y 5 a favor.

En la audiencia pública -que no es vinculante, la votación será la próxima semana- Vicchi le preguntó sobre la influencia de su pasado militante en la tarea que debería llevar como jueza.

Ella respondió: “Si bien ha trascendido que yo he tenido una carrera política, la cual me enorgullece porque yo siempre he sido una persona muy vinculada a la sociedad realmente, no me gustan las oficinas cerradas, sino el contacto permanente con la realidad. Creo que la militancia me formó mucho en mí construcción, de conocer, poder tomar las demandas de las personas y ver como satisfacerlas”.

 

Share