Campaña nacional

"1000 días sin agua": La Pampa reprochó a la Corte y a Mendoza por el incumplimiento de la entrega de un caudal mínimo del Atuel

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

A mil días del fallo de la Corte Suprema que ordenó a Mendoza garantizar un caudal mínimo de agua del Atuel para La Pampa, el gobierno de esta provincia encaró una campaña donde le reprocha a Mendoza el no cumplimiento del fallo.  También le reprochó a la Corte por la inacción para hacer cumpir la orden. 

Entre otras acciones de difusión, la administración pampeana puso un aviso en Clarín, La Nación y Ambito Financiero, según diarios de esa provincia.

"1.000 días más sin agua. 1.000 días sin justicia", señala el espot. En los avisos se informa además que "hace 1.000 días, la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió un fallo que obliga a Mendoza a liberar 3,2 m3/s de agua del río Atuel. Así empezaría a frenarse el ecocidio que le provocó a La Pampa durante décadas".

"El fallo de la Corte ha representado hasta hoy solo palabras de intención. Mendoza no cumple y la Corte no impone justicia. Pampeanas y pampeanos sufrimos desprecio y abuso en nuestro histórico reclamo para recuperar el Atuel. Y el uso total y unilateral de Mendoza de las aguas interprovinciales nos ha condenado a la desertificación, el éxodo y la muerte", concluye.

En agosto del año pasado, el gobernador Sergio Ziliotto pidió una audiencia a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que "resuelva sin dilaciones" la aplicación del fallo que establece el caudal mínimo del Atuel que Mendoza debe entregar. "Ese latrocinio hídrico detuvo el desarrollo social y económico de nuestro oeste, y devastó nuestro ambiente", señaló.

"Nuestro pueblo merece justicia. Es hora de que devuelvan lo que robaron. No dejaremos de luchar, porque el río Atuel también es pampeano", continuó. En esa línea, explicó que la audiencia se solicitó "para que resuelva sin dilaciones la aplicación del fallo que prevé un caudal mínimo permanente de 3,2m3/s, que Mendoza incumple. Hemos agotado todas las instancias. Esta acción fue un pedido de integrantes pampeanos de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior. 75 años de lucha para que nos devuelvan el río Atuel", completó el mandatario.

Largo conflicto judicial

La Pampa recurrió a la justicia y en 1987 por el agua del Atuel y obtuvo un fallo favorable que señaló que el río era interprovincial y que debía terminar el daño derivado para el territorio pampeano. Sin embargo, nada ocurrió hasta que en 2014 se inició un nuevo juicio que generó la directiva de la Corte para que se jara un caudal negociado entre ambas provincias.

A lo largo de 2018, ambas provincias hicieron sus ofertas pero proponiendo caudales muy lejanos entre sí: mientras La Pampa reclamaba 4,5 metros cúbicos por segundo, Mendoza ofrecía 1,3. Aante esa falta de solución consensuada, la Corte hoy zanjó que debe pasar 3,2, más del doble de lo que pretendía pasar Mendoza.

“El caudal de 3,2 metros cúbicos constituye un valor medio diario de referencia, el cual deberá ser debidamente monitoreado a n de evaluarsi cumple con los requerimientos mínimos del hábitat en la zona afectada de la provincia de La Pampa, tanto en lo relativo al mantenimiento de la biota y salinidad, como a los niveles freáticos”, señaló el tribunal.

Share