El gremio de los profesionales de la salud (AMPROS) anunció un paro y movilización para el 2 de junio por incuplimento de puntps pautados en la última paritaria.
El sindicato denunció que Rodolfo Suarez sólo homologó, a través del decreto 884 del 8 de mayo, exclusivamente lo referido a incrementos salariales, sin haber respetado el acta paritaria completa acordada por Comisión Negociadora, habiendo violado la libertad sindical y los cumplimientos salariales pactados.
“Quedarían sin cumplir los puntos descritos referentes a Mayores Dedicaciones, Doble Cargo y Antigüedad desde la Residencia, razón por la cual la entidad gremial anuncia estado de Asambleas Permanentes en todos los efectores de salud, Movilización y Paro total de actividades. Es una práctica desleal que favorece la migración de los profesionales a otras provincias y países, perjudicando gravemente la salud pública de los mendocinos”, señaló la secretaria general del gremio, Claudia Iturbe.
Una relación en tensión
Pese a que AMPROS es de tendencia dialoguista con el gobierno radical, en las últimas semanas la relación se tensó por los incumplimientos paritarios y el faltazo a una reunión clave donde debían definirse pases a planta.
Se tensa la relación entre el Gobierno y AMPROS tras el faltazo a una reunión por los pases a planta
Pero además el sindicato anunció que acudirá a la Corte Suprema de la Nación por la ley de tope salarial que la Suprema Corte local declaró constitucional.
Además de esta medida, Iturbe anticipó que van a "continuar con los reclamos legales individuales y las declarativas de certeza, ya que se están incumpliendo todas las actas paritarias firmadas en comisión negociadora”.
En ese sentido, según Iturbe ya acordaron con los agremiados que “si se ve afectado el salario de los trabajadores en el mes de mayo, se va a presentar una medida de fuerza en la Subsecretaría de Trabajo anunciando que los profesionales trabajarán la cantidad de horas correspondientes a la remuneración recibida”.