A pedido de los empresarios que manejan la distribución eléctrica, Rodolfo Suarez dio vía libre para que la tarifa de luz aumente en Mendoza cada tres meses y no cada seis, como ocurría hasta ahora. Los aumentos serán para pagar el para pagar el VAD de las distribuidoras, cuya mayor porción de mercado está en manos de EDEMSA, de Daniel Vila y José Luis Manzano.
Se trata de un viejo reclamo de la empresa que manejan los también dueños de Edenor y de varias empresas en el rubro energético, además de un emporio mediático.
La posición de EDEMSA en la #AudienciaPublica pic.twitter.com/fOHUeF6okn
— EDEMSA (@Edemsa) April 5, 2019
El EPRE señaló en ese momento "Edemsa explicó la necesidad de realizar revisiones tarifarias en forma trimestral con el objetivo de atenuar es escalón de aumento para los usuarios finales. También pidió solucionar el desfasaje que se produce entre el momento en el que se fija la tarifa y su entrada en vigencia de manera efectiva”.
Ese pedido de actualización semestral se hará realidad una vez cumplido el trámite formal de la audiencia pública que se hará el 28 de julio.
La luz viene en aumento constante: el último aumento había sido en diciembre del año pasado, pero en 2022 hubo otras dos subas anteriores.
El VAD es el componente de la tarifa que se impone desde Mendoza y el que manejan, precisamente, las distribuidoras. El resto es costo de abastecimiento , que define la Nación, y los impuestos y tasas.
“La adecuación se realizará cada tres meses a través de la determinación del Factor de Adecuación de VAD propio (FAV). Los cuadros tarifarios resultantes de la aplicación efectiva del mencionado FAV, serán en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre de cada año”, precisa un documento oficial que difundió el Gobierno.
A su turno, el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) explicó que el aumento cada tres meses “es una instrucción de la Secretaría de Servicios Públicos, en el marco de lo expresado en otras audiencias públicas tanto por las distribuidoras como los representante de los defensores de los usuarios, a fin de que, por un lado, la tarifa acompañe los precios de los costos de las distribuidoras, los que varían como consecuencia de la inflación y, por otro lado, para que los impactos tarifarios a la hora de aplicarse sean menos bruscos para los usuarios”.