Más de 36% de las viviendas del Gran Mendoza tienen problemas con el suministro de agua ya sea de baja presión, turbidez o cortes recurrentes, y ese porcentaje sube a 61% en zonas como Lavalle, Santa Rosa y La Paz, según datos de la encuesta de condiciones de vida publicada por la Dirección de Estadísticas e Informaciones Económicas (DEIE).
Las protestas por falta de suministro de agua son una constante en barrios de Gran Mendoza, en Lavalle en el verano se multiplican en las rutas, pero también en Capital, donde la falta de recurso es un clásico, por ejemplo, de los barrios del Oeste.
Los inconvenientes en el acceso al agua son recurrentes pese a los aumentos tarifarios, ya que lo que se paga en la boleta de AYSAM no se usa para mejorar la red ni el suministro, sino para hacer funcionar la estructura burocrática de la empresa.
En 2022, y a pocos días de haber pedido un aumento de 58% en la tarifa de agua, el titular de AYSAM, Alejandro Gallego (UCR) sugirió dar el debate para que la tarifa cubra gastos de inversión de la empresa de aguas y, por lo tanto, se encarezca.
"En muchos lugares del mundo, en Israel, el agua es mas cara que la energía. Hoy acá el agua es mucho mas económica que la energía, porque a tarifa de agua sólo cubre el gasto operativo, porque por ley la tarifa no cubre la inversión ni la expansión del sistema. En Israel la tarifa cubre la inversión, por eso es mucho mas cara, es un debate que nos tenemos que dar, porque al final del día esta inversión sale de los impuestos", apuntó Gallego.
Siguiendo con el informe de la DEIE, más de 20% de quienes habitan en zonas rurales tienen problemas de exposición a contaminación ambiental.
El 41% de los hogares de Gran Mendoza tiene problemas de plagas como ratas, cucarachas u hormigas, indica el reporte.