Lenta recuperación

Después de tres años de estancamiento, Mendoza se puso a tono con el país y recuperó el nivel de empleo privado previo a la pandemia

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Después de tres años Mendoza logró ponerse a tono con el resto del país y recuperó los niveles de empleo privado previos a la pandemia de COVID-19. Según los datos del Ministerio de Trabajo de mayo recopilados por CEPA. Mendoza está entre las tres provincias que presentaron un aumento de entre 2 y 5% de empleo privado registrado.

De esta manera se sube a la recuperación de empleo que ya mostraba el resto del país -con la excepción también de Tucumán- con mejores índices que febrero de 2020, antes de que la economía se cerrara por la expansión del coronavirus.

En las últimas mediciones, la provincia mostraba un estancamiento del empleo privado en blanco. La única que registraba peores índices era Tucumán, que ahora sigue en rojo en el mapa nacional.

A contramano del país, Mendoza se estancó en niveles de empleo privado prepandemia

El mapa de mayo muestra tres grupos de provincias.

  • El primero (verde oscuro) está conformado por provincias que muestran variaciones por encima del 5%: Catamarca, Formosa, Tierra del Fuego, La Rioja, Misiones, San Luis, Chaco, Santiago del Estero, La Pampa, Río Negro, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Entre Ríos, Corrientes y Santa Cruz, Buenos Aires y Salta.
  • El segundo grupo (verde claro) es el que presentó una variación positiva entre 2% y 5%. Este está conformado por: Jujuy, CABA, Chubut y Mendoza.
  • Y, por último, en tercer lugar, aquellas provincias que se encuentran sensiblemente por debajo de los niveles pre-pandemia (caída de +2% rojo oscuro): Tucumán (-4,52%).

Con el incremento del empleo de mayo, diez de los catorce sectores ya operan en niveles de empleo superiores a la pre-pandemia, otros cuatro siguen creciendo. De este último grupo, únicamente el sector Finanzas registró destrucción de puestos de trabajo mientras que los 3 restantes crearon empleo durante el mes en análisis.

La Tabla I muestra la variación de los distintos sectores económicos en dos períodos (de febrero de 2020 a mayo 2023 y de julio de 2020 a mayo 2023) y en el último mes. La segmentación de dicha tabla permite mostrar la evolución del empleo en la actualidad con respecto a niveles pre-pandemia, y en relación con el peor momento de la pandemia en términos de empleo (julio 2020).

Share