Alerta en el Parlamento Europeo

Encontraron aguas superficiales contaminadas con glifosato en 11 países de Europa

Share
Tiempo estimado de lectura: < 1 minuto

"El glifosato y su metabolito AMPA se encuentran en aguas superficiales en 11 de 12 países de Europa, incluso durante el final de la temporada de aplicación de pesticidas. De Polonia a Portugal, de Bélgica a Bulgaria, nuestras aguas están contaminadas por el herbicida".

Esta es la conclusión de un nuevo informe del PAN Europa y el Grupo Verdes/ALE en el Parlamento Europeo.

La contaminación supone una amenaza importante para la vida acuática e genera costes innecesarios para las empresas de agua europeas. El hecho de que las muestras de agua se tomaron durante lo que es la "temporada baja" en la mayoría de los países muestra la naturaleza generalizada de la contaminación por glifosato.

Mentiras y glifosato: los Monsanto papers y la ciencia para el negocio

El estudio también arroja luz sobre la falta de un sistema europeo de seguimiento de las aguas superficiales, lo que expone una brecha regulatoria crítica en la salvaguardia de nuestros recursos hídricos.

Para elaborar el estudio, se tomaron a finales de octubre de 2022, una vez terminada la temporada agrícola, muestras de agua en Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Francia, Alemania, Hungría, Países Bajos, Eslovenia, España, Polonia y Portugal. En el 74% de las muestras el glifosato excedió los niveles máximos recomendados.

Share