La Asociación de Magistrados le apunto directamente al Gobierno de Mendoza y a la Procuración, en manos de Alejandro Gullé, por la responsabilidad en el atentado contra la fiscal Claudia Ríos, atacada en pleno juicio por un preso con un arma blanca, aunque no llegó a herirla.
La entidad, que preside la jueza Norma Llatser, emitió un comunicado en el cual repudia el ataque, que calificó como “de extrema gravedad” para la seguridad de todos los intervinientes.
“Esta situación de negligencia e impericia en lo que hace a la seguridad, debe llamar la atención del Ministerio de Seguridad, de quien depende el Servicio Penitenciario provincial, debiéndose tomar las medidas investigativas y disciplinarias que correspondan”, dice uno de los párrafos más duros del texto difundido.
Reclamó además “a las autoridades competentes que de manera urgente se tomen medidas pertinentes para reforzar la seguridad en todos los edificios públicos del Poder Judicial, especialmente en aquellos lugares que puedan ser considerados conflictivos, como por ejemplo donde se trasladan personas imputadas por graves delitos”.
Y además exigió al Procurador Gullé, a cargo del Ministerio Público Fiscal: “Al Ministerio Público Fiscal solicitamos una célere investigación para determinar responsabilidades de la violación a las medidas de seguridad que puso en crisis el sistema de audiencias en materia penal”.
Comunicado oficial en repudio por los hechos de violencia sucedidos en el Polo Judicial Penal de #Mendoza 👇 pic.twitter.com/Gke5zDOYZL
— Asociación de Magistrados Mendoza (@MagistradosMza) September 13, 2023