Las nevadas de este invierno permitirán un gran volumen de agua en los ríos este verano según los cálculos del Departamento General de Irrigación, que estimó en algunos casos el doble de agua que en la temporada anterior.
En ese contexto, los ríos del sur, de los cuales se nutren las petroleras que requieren grandes volúmenes de agua para hacer fracking, están entre los más beneficiados por las nevadas. Por ejemplo el río Grande, el Malargüe y el Atuel, tendrán el doble, el 50% y el 56% más de agua respectivamente, según Irrigación.
Sin embargo los buenos o malos pronósticos de caudales no son vinculantes en el avance de proyectos extractivistas en Mendoza. Por caso, en 2022, con un pronóstico de sequía extrema, Rodolfo Suarez dio el OK para avanzar con el fracking en sendos proyectos adjudicados a YPF: Loma de la Mina, en San Rafael, y los bloques bloques CN-VII y Paso de las Bardas Norte, en Malargüe.
Otro proyecto que usará agua del río Grande será la mina de potasio que Suarez entregó a José Luis Manzano. En ese sentido, el Ejecutivo confirmó en la Legislatura que la empresa está autorizada a usar hasta tres veces más de lo que planea en la reactivación del proyecto.
Marinelli, con loas a la israelí Mekorot
“Este año es muy particular. Hemos tenido una buena temporada de nieve en la montaña y eso nos permitirá tener un año normal en todos los ríos, pero estamos inmersos en un proceso de cambio climático en el que cada vez tendremos menos agua. Es una buena noticia, pero hay que esforzarse para ser más eficiente en todas las actividades. Por esa razón hemos establecido nuevas formas de distribuir el agua y la eficiencia se ubica en el 50%. O sea, todavía hay que mejorar. Todos. Es un cambio cultural necesario”, señaló en la presentación de los pronósticos el jefe de Irrigación, Sergio Marinelli.
También remarcó el funcionario la labor de Mekorot -empresa estatal de aguas de Israel, denunciada en todo el mundo por ejecutar un apartheid del agua en Palestina-: “El Plan Maestro que nosotros llevaremos a cabo es diferente, no sólo por la visión de la variabilidad climática, sino por el fuerte trabajo en la parte técnica y el trabajo con Mekorot".
Siguió: "En paralelo estamos diseñando otra herramienta fundamental que es el Código de Aguas, que ordenará gran parte de la jurisprudencia sobre aguas que se ha venido acumulando posteriormente a la Ley de Aguas de 1884 y que por defecto la han cambiado como la Constitución, lo que también nos prepara para un futuro donde puede no haber tanta agua”, afirmó.
El pronóstico de Irrigación para la temporada 2022-2023
Río Grande. Clasificación hidrológica: húmero.
-El Pronóstico de Escurrimientos para el Río Grande indica que se espera un derrame de 3.670 hm3, lo que representa el 117% respecto a un año medio para la sección de aforos de La Gotera.
-En la Temporada 22/23 escurrieron 1.673 hm3 (equivalente al 53% del derrame medio histórico).
-Este año se ha pronosticado casi el doble del volumen anual del año pasado.
Río Malargüe. Clasificación hidrológica: normal
-El pronóstico de Escurrimiento para el río Malargüe indica que se espera un derrame de 300 hm3, lo que representa un 99% respecto de un año medio para la sección de aforos de La Barda.
-Este año se ha pronosticado casi un 50% más del volumen anual del año pasado.
Río Mendoza. Clasificación hidrológica: normal.
-El Pronóstico de Escurrimientos para el río Mendoza indica que se espera un derrame de 1.365 hm 3, lo que representa un 99% respecto de un año medio para la sección de aforos Guido.
-En la Temporada 22/23 escurrieron 864 hm3 (equivalente al 63% del derrame medio histórico).
-Este año se ha pronosticado casi un 50% más del volumen anual del año pasado.
Río Tunuyán y arroyos. Clasificación hidrológica: normal.
-El pronóstico de Escurrimientos para el río Tunuyán más el aporte de los arroyos, indica que se espera un derrame de 1.270 hm3, lo que representa un 104% de un año medio.
-En la Temporada 22/23 escurrieron 662 hm3 (equivalente al 54% del derrame medio histórico).
-Este año se ha pronosticado casi el doble del volumen anual del año pasado.
Río Diamante. Clasificación hidrológica: normal.
-El Pronóstico de Escurrimientos para el río Diamante indica que se espera un derrame 815 hm3, lo que representa un 83% de un año medio para la sección de aforos de La Jaula.
-En la Temporada 22/23 escurrieron 419 hm3 (equivalente al 43% del derrame medio histórico).
-Este año se ha pronosticado casi el doble del volumen anual del año pasado.
Río Atuel. Clasificación hidrológica: normal.
-El Pronóstico de Escurrimientos para el río Atuel indica que se espera un derrame de 960 hm3, lo que representa un 88% de un año medio para la sección de aforos La Angostura.
-En la Temporada 22/23 escurrieron 612 hm3 (equivalente al 56% del derrame medio histórico).
-Este año se ha pronosticado casi un 50% más del volumen anual del año pasado.