Por unanimidad el Senado avaló este martes la entrega de la mina de potasio de Malargüe a la minera Aguilar, de José Luis Manzano, que se quedó con el 88% de las acciones. El empresario viene expandiéndose en el rubro energético a paso acelerado, con dominio en el negocio del shale, el petróleo convencional y el litio (es dueño de más de la mitad de los salares desarrollados en Jujuy y Catamarca).
A principios de mes, el Gobierno defendió en la Legislatura la entrega de la mina al exministro menemista socio en los negocios de Daniel Vila -ambos devenidos en empresarios del rubro energético- y el consecuente uso de agua del río Grande a razón de 333 litros de agua por segundo.
El expediente enviado por el Poder Ejecutivo, por el que se ratifica el decreto gubernamental n° 1979, es referido al acuerdo de “compraventa de acciones de PRC S.A.U., entre el gobierno y la Compañía Minera Aguilar Potasio S.A. y la Cesión de derechos de acciones de PRC S.A.U. a Impulsa Mendoza Sostenible S.A.”
Entre otras cosas, el acuerdo establece que en el caso de haber controversia entre las partes -por ejemplo por incumplimiento del contrato- en el caso de que el monto de tal reclamo supere los 5 millones de dólares, se resolverá a través de un arbitraje que se hará en Nueva York. Si el monto del reclamo es menor se resolverá en un arbitraje general en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
El debate en el recinto
Al ser firmado el despacho en comisiones, llegó al recinto para ser tratado por el Senado, donde fue defendido por el oficialismo y también por referentes de la oposición, como es ahora Rolando Baldasso (exPJ, exPRO y ahora en la Unión Mendocina) y Lucas Ilardo (Frente de Todos).
Baldasso remarcó: "Es una iniciativa trascendente para Mendoza. Es necesario que la oposición esté presente en el control de la propuesta".
Jésica Laferte, senadora y esposa del intendente Juan Manuel Ojeda, dijo estar "emocionada" por la concreción de esta iniciativa y con la posibilidad de que se genere empleo para los habitantes de Malargüe.
Ilardo remarcó: "Potasio Río Colorado genera una gran expectativa para Mendoza, para un Departamento que lo necesita y mucho. El Gobierno tendrá la responsabilidad de garantizar que esto sea una realidad".
El oficialista Martín Kerchner sostuvo: "El contexto es importante y no ha sido para nada fácil, ya que estamos poniendo en funcionamiento un proyecto que estuvo 10 años parado. Sigue siendo valioso el esfuerzo del equipo que ha llevado esto adelante. Se contrató un banco internacional que le dio transparencia a nivel internacional, eso fue una buena estrategia. Todos los senadores pudimos acceder a las diferentes propuestas que se presentaron".