Miles de estudiantes de la UNCuyo salieron junto a profesores y personal no docente a reclamar con un banderazo en defensa de la educación pública y contra el plan de desguace de Javier Milei. Partieron del campus universitario y atravesaron el parque y la avenida Emilio Civit hasta las calles del centro. Fue en el marco de un paro universitario en todo el país.
La movilización se diferenció de la actitud pasiva y colaboracionista del Rectorado, dominado por el cornejismo, y que ha pedido participar junto a los gobernadores "dialoguistas" del llamado Pacto de Mayo ideado por el libertario tras el fracaso de la ley ómnibus que pretende refundar el país demoliendo derechos en todos los rubros.
El cornejismo, garante político y con apoyo explícito al plan de desguace, ajuste y despidos de Javier Milei, montó días atrás una escena en la UNCuyo para pedirle al presidente que deje afuera a las universidades de la guadaña que pasó el libertario a todos los estamentos del estado.
A su paso los estudiantes coreaban "traigan a Patricia y a Milei para que vean, los estudiantes no cambian de idea, pelean, pelean por la educación", y el clásico "universidad de los trabajadores, y al que no le gusta se jode se jode". También "el que no salta es liberal, el que no salta es liberal".
La rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez, se sumó al final en el acto de cierre del banderazo, y buscó conciliar con los organizadores del banderazo que, no obstante, dejaron en claro su rechazo a la postura cornejista de negociar con Milei.
Asfixia planificada
La universidades nacionales atraviesan una profunda crisis que se agravó desde la llegada de Javier Milei al poder, con presupuestos congelados, desfinanciamiento de programas y despidos masivos.
Este jueves y viernes hay paro de docentes universitarios por el complicadisimo panorama económico de estas instituciones nacionales por los recortes presupuestarios, según lo informan desde diferentes rectorados.
El martes 23 de abril habrá una marcha de visibilización y protesta, primero convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA) pero también acordada ayer en el Consejo Interuniversitario Nacional junto a los sindicatos.
El sector cuenta con 300 mil trabajadores, entre docentes y no docentes, y 2,5 millones de alumnos.
El paro docente universitario por 48 horas obedece a que el Gobierno ofreció un incremento salarial del 18% ante una inflación en lo que va del año que se calcula arriba del 50%.
Además del banderazo llevado adelante hoy por fuera de la pasividad del Rectorado, estas son algunas de las noticias que resonaron en los últimos días por la situación que atraviesan las universidades:
-
- La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) informó que no puede pagar servicios básicos como limpieza, luz y gas correspondientes a marzo y que en junio se le termina el presupuesto anual.
Multitudinario banderazo en la UNCo en defensa de la universidad pública. pic.twitter.com/Dil2dZYyta
— UNComa - Universidad Nacional del Comahue (@UNComa_oficial) April 11, 2024
- La semana pasada, la Universidad Nacional de Quilmes comunicó que el gasto en energía eléctrica en el primer bimestre de 2023 fue de $4.827.120, mientras que en el mismo período de este año la cifra llegó a $20.125.103.
- Desde la Universidad de Rosario advirtieron que “no habrá papel higiénico” y denunciaron la falta de negociaciones paritarias.
- Ayer hubo una protesta en la Facultad de Exactas de la UBA y planean medidas para toda la semana.