Alfredo Cornejo dará este miércoles el primer discurso de su tercera gestión manejando los hilos del poder frente a la Asamblea Legislativa. Será en medio de un fuerte embate prominero que encaró apenas asumió y que le permitió convertir en letra muerta la Ley 7722 como primer éxito legislativo gracias a la reforma del Código de Procedimiento Minero.
Le hablará a una Legislatura que ya no tratará la Declaración de Impacto Ambiental de los proyectos mineros salvo "cuando corresponda" y así lo determine la Dirección de Minería. Este era uno de los principales puntos de la 7722, que había sido refrendado por la Corte Suprema de la Nación.
La vicegobernadora blanqueó que Cornejo hace “trabajo fino” para derogar por fin la 7722
En ese contexto, uno de los anuncios que hará el gobernador será el envío de un nuevo Código de Agua, dentro del cual el Ejecutivo pretende fijar la cantidad de agua de los ríos que se entrega a las empresas mineras. Este lunes Sergio Marinelli, jefe de Irrigación, se lo entregó a juristas y expertos en derecho ambiental, y a mediados de mayo el proyecto de reforma será público.
El embate prominero de Cornejo arrancó con una gira en Canadá en el verano. Allí testeó influencers y expertos en diseñar campañas para ablandar voluntades en pos de las empresas extractivistas. Ya en el inicio de ese raid, el gobernador y su séquito instalaron la propaganda de la "minería verde" al tiempo que remarcaban que todo se haría "dentro de la ley".
Sin embargo, el propio director de Minería, Jerónimo Shantal, admitió que se desconoce si los proyectos aprobados podrán sacar minerales sin pasar por un proceso de lixiviación con sustancias tóxicas. Poco después, el oficialismo relajó el lenguaje y comenzó a atacar directo a la ley llamada "guardiana del agua" por vecinos y asambleístas.
"El problema era Mendoza"
Después de Canadá, Cornejo viajó a Chile con los mismos objetivos de vender Mendoza.
Allí el analista de acciones y mercado para el sector minero Joe Mazumdar y quien durante la década del 90 trabajó en Argentina dijo que “siempre había un problema de hacer algo en Mendoza”.
“En Jujuy y Salta, se trabajaba con el litio; en San Juan, con cobre y oro, y en Santa Cruz, con oro, todo andaba bien. Entonces, el problema no era Argentina, era el problema con Mendoza. Entonces, cuando escuchaba de activar esa idea en Mendoza, pensaba que era una buena idea para hacer la licencia social”, postuló ante el aplauso de Cornejo.
El quinto mensaje
El mensaje de este miércoles de Cornejo será transmitido vía streaming por el perfil de Facebook del Gobernador Alfredo Cornejo, y por los canales de YouTube del Gobierno de Mendoza y de la Legislatura de Mendoza. La transmisión comienza a las 9.