En plena ola polar

La falta de pagos y el desfinanciamiento provocado por Milei para simular superávit derivó en el corte de gas a industrias y estaciones

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Por inconvenientes en los pagos, no alcanzó a descargar el buque de gas natural licuado (GNL) que el Gobierno compró de urgencia por el faltante que había y el frío de estos días. Ante la emergencia, se decidió cortarles el gas a cien industrias. Falta GNC en todas las estaciones de servicio de Córdoba y algunas de Rosario.

Milei desfinanció el gasoducto Kirchner y en plena ola polar cortó el suministro a pymes y estaciones por el pico de consumo

Según publica el periodista Nicolás Gandini en Econojournal, Enarsa, la empresa estatal que se encarga de la importación de GNL, tuvo un problema bancario / administrativo con la transferencia de 22 millones de dólares que debía hacer a la cuenta en el exterior de la brasileña Petrobras. Entonces, la petrolera controlada por el gobierno de Lula da Silva no autorizó la descarga del cargamento que la Argentina había comprado el fin de semana en emergencia para contener la crisis de abastecimiento de energía que afecta al país desde hace días. ¿Si un diálogo de la diplomacia de ambos países hubiera ayudado? Quizás sí, pero no hay onda.

Enargas, el ente regulador del sector, convocó a un comité de emergencia, con productores, transportistas y distribuidores, para cortarles el gas a las cien industrias más importantes del país (petroquímicas, petroleras, cerealeras, caleras y empresas agroindustriales).

Como esta situación agrava la saturación del sistema de gas, ya crítico por las bajas temperaturas, anoche había reportes de varias ciudades del país donde las estaciones de servicio no cargaban gas. El sistema de gasoductos está funcionando al límite de su capacidad.

Fuente: Cenital/Econojournal

Share