Propaganda punitiva

Cornejo aduló a Jorge Macri por incorporar la figura de la "reiterancia", que en Mendoza se usa para meter presos a los que protestan

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Alfredo Cornejo lisonjeó en las redes a Jorge Macri por aplicar también en CABA la "reiterancia". En Mendoza el cornsjismo usó esa figura -que introdujo en la reforma del Código Procesal Penal- para criminalizar la protesta y meter presos a sindicalistas y luchadores sociales.

En febrero de este año, usando la figura de la reiterancia la jueza Mirna Montaldi, del Primer Juzgado Penal Colegiado, condenó a dos años y ocho meses de prisión (es en suspenso, es decir no va preso) al dirigente Martín Rodríguez, del Polo Obrero.

Martínez fue acusado de violar el artículo 194 del Código Penal (cortar calles) en siete hechos. El último fue en la marcha que se realizó 31 de enero para protestar contra la Ley Ómnibus que se debatía en el Congreso de la Nación. En esa ocasión, también fue encarcelado el ex precandidato a gobernador, Víctor Da Vila.

La figura de la reiterancia le ha servido a Cornejo para ejecutar, a través de fiscales que le responden, un plan de persecución a opositores, gremialistas, asambleístas y cualquier persona o agrupación que se oponga a sus políticas y se manifieste en las calles. Lo propio también con el uso selectivo del Código de Convivencia.

“Reiterancia”, la figura impuesta por Cornejo que los fiscales usan para meter presos a los que protestan en Mendoza

Ahora en CABA podrán también avanzar contra los opositores o quienes protestan en las calles. La propaganda punitiva es que la reiterancia es para "combatir la puerta giratoria".

Cornejo celebró en sus redes sociales que el primo de Macri haya tomado la misma figura, incluso con la misma propaganda del fin de la supuesta "puerta giratoria".

Share