El costo del alquiler y los gastos de la vivienda impactaron fuerte en la inflación de mayo en Mendoza: el rubro subió 24,2% y acumula 138% desde enero. En un año se encareció 298% y es lo que más subió en ese período.
La incidencia del alquiler y otros gastos comunes como las reparaciones que requiere cualquier casa, los combustibles para usar en el hogar (gas, garrafa, leña, entre otros), el agua y la electricidad tuvieron una estampida en el costo de vida en junio para los mendocinos según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE).
Es decir que a la asfixia salarial por los precios de los alimentos, un rubro ineludible para la supervivencia, se suma el impresionante costo de vivir bajo techo. Los inquilinos se llevan la peor parte, pero nadie zafa de los tarifazos en los servicios.
El IPC general, además, fue más alto en Mendoza que en la Nación: 5,5% versus 4,6% según el dato que brindo el INDEC.
El alquiler y los costos de mantener una casa también tuvieron gran incidencia en el índice general, sólo por detrás de los alimentos.
En mayo lo que más había impactado en la inflación fueron los tarifazos en el transporte, internet, la telefonía y el cable.