Desde este jueves 18 de julio rige en Mendoza un nuevo ajustazo en el precio del boleto de micro, que llevará la tarifa plana de $550 a $650 y a partir de ese valor se ajustarán todas las tarifas. El transporte es uno de los rubros que más inflación tuvo en Mendoza en lo que va de 2024, con un acumulado de 84,9%.
Un trabajador que requiera sólo de dos viajes (para ir y volver) por día deberá contar desde ahora con $26.000 para el micro, suponiendo que trabaje cinco días a la semana y siempre calculando por tarifa plana, ya que viajar a otros departamentos se encarece.
En el primer decreto de aumento fuerte, Alfredo Cornejo anticipó que, según los cálculos del Gobierno, la tarifa plana debería ser de $1.700.
Los tarifazos en el transporte y las comunicaciones, con una suba de 8,1%, tuvieron gran impacto en la inflación de mayo, que fue de 4,4% en general en Mendoza según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).
De enero a mayo, la última medición de inflación disponible, el costo del transporte se había elevado en Mendoza 84,9%, y 305% respecto al mismo mes del año anterior.
La incidencia del costo del transporte y las comunicaciones fue casi igual a la de los alimentos en el último IPC.