El cornejismo reiteró que no va a cobrar más impuestos a las empresas mineras que vengan a llevarse el oro, el cobre y demás minerales atraídas por los beneficios del Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI). Fue en una reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado de Mendoza, donde avanzó el tratamiento de la adhesión al plan que ya tiene media sanción de Diputados.
Aunque en la sesión de esta semana se pidió el tratamiento sobre tablas, finalmente el tratamiento se postergó.
El oficialismo explicó que este proyecto "busca garantizar estabilidad, seguridad pública y protección de derechos en materia tributaria para aquellos que decidan invertir en sectores específicos como infraestructura industrial, infraestructura minera, tecnologías y energías".
Tales garantías fueron explicitadas semanas atrás por la ministra de Energía, Jimena Latorre, y los diputados colaboracionistas que responden a Alfredo Cornejo y que votaron en contra de que las mineras paguen 5% en vez de 3% por lo que sacan en boca de pozo, es decir, incluso sin calcular el valor del mineral ya tratado, que es muy superior.
La senadora Natacha Eisenchlas aclaró que, pese a los enormes beneficios que traerá el RIGI para las mineras, el proyecto no implicará nuevos impuestos ni incrementos en las tasas actuales para los emprendimientos extractivistas. Señaló que la medida busca "asegurar la estabilidad fiscal para los inversores, manteniendo una relación directa con el costo del servicio".
El senador Valentín Gonzalez (demarchista) planteó la posibilidad de consultar sobre la posibilidad de implementar algún tipo de Régimen de Incentivos Generales para Inversiones (RIGI) a nivel local. Destacó la importancia de contar con herramientas que ofrezcan beneficios a largo plazo, como incentivos de hasta 30 años, para fomentar el desarrollo y la atracción de inversiones.
En respuesta, el oficialista Martín Kerchner Tomba mencionó que se debería consultar al ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, para determinar la viabilidad de la propuesta. Subrayó que, aunque existe la intención política de impulsar un régimen de incentivos, es necesario evaluar los recursos disponibles para su implementación.
Protestas fuera de la Legislatura
La adhesión al RIGI y sus implicancias tanto para la economía local como para los recursos naturales motorizaron protestas de vecinos y asambleístas en las inmediaciones de la Legislatura este martes. Los protagonistas convocaron a concentrarse nuevamente el próximo martes.
"Mendoza le dice NO al Rigi en las calles, hoy como en el 2019 contra la modificación de la 7722 se prepara para enfrentar este paquete de medidas que atentan contra nuestro territorio. Avanza la resistencia contra el régimen de incentivo para las grandes corporaciones desarrollado a medida de las industrias contaminantes y saqueantes como la megaminería, los monocultivos y el desmonte", señalaron los reunidos a la espera de la sesión.