El Centro Carter, uno de los veedores internacionales en la elección venezolana del 28 de julio habilitados por el gobierno de Nicolás Maduro, asegura que el principal candidato opositor, Edmundo González Urrutia, ganó las elecciones con más del 60% de los votos. La jefa de la misión, Jennie Lincoln, desestimó la teoría del oficialismo sobre un jaqueo electoral: “No hay evidencia”.
Se basan en actas testigo porque el Gobierno no publicó las que tenía. Ayer contamos que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dice haber presentado la documentación en el Tribunal Superior de Justicia.
La primera publicación del Centro Carter, una semana atrás, decía que el conteo de votos no se ajustaba a los “parámetros y estándares internacionales para procesos electorales”.
Maduro (que bloqueó la red social X por 10 días en su país) había rechazado ese primer informe y criticado al Centro Carter, pero su propio Gobierno recibió a la misión de veedores cuando llegaron a Venezuela, poco antes de los comicios. Brasil, Colombia y México siguen reclamando las actas.
Fuente: Cenital