El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, justificó el veto presidencial a la ley aprobada por el Congreso para el ajuste de las jubilaciones y culpó de los problemas de la economía argentina al “Triángulo de las Bermudas” formado por lo que definió como “casta sindical, empresaria y el partido peronista”, en un almuerzo de trabajo ante empresarios organizado por la Fundación Mediterránea.
El ministro de Desregulación añadió que “la mejor manera de promover la actividad económica es bajar el gasto público y tener equilibrio fiscal. Todo eso lo lograron el ministro (Luis) Caputo y el presidente Milei en un mes. Nadie lo hubiera creído si hubiéramos hablado de esto en noviembre del año pasado.”
Como ministro, aseguró que buscará “la desregulación para incrementar la competencia, no el lobby” y pidió a los empresarios que le señalen cuáles son las regulaciones que traban la competencia o perjudican su actividad.
Sin mencionarlo, salió al cruce de las críticas del ex presidente Mauricio Macri: “Si algo caracteriza a este gobierno es la palabra gestión”.
“¿Por qué se pudo bajar el impuesto PAIS sin comprometer el superávit fiscal? Por la motosierra. Hay que conectar esos dos puntos: la motosierra y la reducción de impuestos. Hoy también se cambió la reglamentación de los pedidos de acceso a la información pública”.
Reforma laboral
Con respecto a la reforma laboral, sostuvo que “hay un artículo en Ley Bases que lleva el título de Fondo de Cese que dice que las partes pueden salirse de la Ley de Contrato de Trabajo en lo que refiere a los despidos, pero en la reglamentación -que espero salga esta semana- a nivel convenio colectivo van a poder diseñar el esquema que quieran a nivel empresa grande, mediana o chica”.
“Pueden seguir manteniendo la indemnización por ley, un fondo individual como la UOCRA, un fondo solidario a nivel industria o contratar un seguro. El gobierno no dice nada, lo tienen que decidir ustedes”, agregó.
Fuente: El ciudadano