Otra semana de avance minero

Cornejo de lobbista metalífero en Londres, guiño de la Corte al extractivismo y propaganda de la "biolixiviación" con bacterias para extraer cobre

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Cornejo y la ministra Latorre en una de las reuniones de promoción de Mendoza como destino de megaminería. Foto: Gobierno de Mendoza

Alfredo Cornejo abrochó en Inglaterra su tercera gira propagandística para intentar instalar a Mendoza como tierra fértil para los negocios de la megaminería metalífera. Sin anuncios en concreto más allá de reuniones, visitas de cortesía y pedidos de financiamiento -tal como ocurrió con los viajes oficiales a Canadá, Australia (fue la vicegobernadora, Hebe Casado) y Chile-, el mandatario se limitó a repetir que el ablandamiento de las leyes s propicio para la llegada de inversiones mineras a Mendoza. 

El viaje de cuatro días en Londres, al que acudió junto a la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, fue la antesala del envío del proyecto de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de los 34 proyectos del llamado "Malargüe Distrito Minero Occidental" cuestionado, además de por querer hacer pasar en un sólo paquete varios proyectos, por ignorar el posible daño a glaciares de la zona, como consta en una denuncia en la Fiscalía de Estado. 

Mientras Cornejo estaba en Londres, se conoció un documento de siete organizaciones civiles, sociales y de Derechos Humanos que denunciaron la negativa de la Suprema Corte -dominada por una mayoría filo cornejista- a que participaran como amicus curiae en el litigio por el avance del fracking en el Sur. Una muestra gratis de lo que vendrá en futuros reclamos ante el máximo órgano por las consecuencias ambientales de la megaminería. 

Litigio por el fracking en el Sur: la Corte rechazó a siete organizaciones civiles y en cambio habilitó la participación de empresas petroleras

Propaganda sin concreciones

La propia vocería del mandatario admitió la inexistencia de anuncios concretos en un breve párrafo sobre el balance de la gira oficial: "Durante esta semana, el mandatario mendocino presentó las oportunidades que ofrece la provincia para el desarrollo de una minería sostenible, atrayendo el interés de empresas mineras y fondos de inversión internacionales".

Párrafo seguido describe el carácter propagandístico del periplo: "Este viaje se suma a misiones anteriores en Canadá y Australia, donde Mendoza ha venido promocionando su potencial minero, especialmente en lo que respecta al cobre, un recurso clave en la industria energética mundial".

Sigue: "En Londres, Cornejo y Latorre participaron de múltiples actividades y reuniones estratégicas con las principales compañías mineras y financieras del mundo, entre ellas Glencore, BHP, Codelco, Anglo American, Rio Tinto, y fondos de inversión como Stonex y Banco Santander. Estos encuentros se orientaron a fortalecer las relaciones bilaterales y promover la inversión en los proyectos mineros sostenibles que lidera la provincia".

Un "almacén" de metales y la "biolixiviación"

En el día 3 de la gira, Cornejo participó de un desayuno en el Parlamento británico y charló con Lord Weverley y la Baronesa Gloria Hooper "sobre proyectos para fortalecer vínculos y acuerdos bilaterales en los sectores mineros y energéticos del país", según resumió.

Después el mandatario visitó la "London Metal Exchange", el mayor mercado de metales del mundo. Allí los representantes d Mendoza la ofrecieron como el primer warehouse de la región, un espacio seguro para importadores, exportadores y distribuidores. Esto es, para aprovechar la conectividad de Mendoza con Chile, la provincia operaría como un "almacén" de lo que se extraiga de la cordillera.

Cornejo con la Baronesa Gloria Hooper. Foto: Gobierno de Mendoza

Cornejo también se reunió con empresarios del gigante minero inglés Río Tinto, que tuvo una fallida experiencia en Mendoza con la mina de potasio en Malargüe, a la cual vendió por un valor de USD 850 millones a la brasileña Vale. En 2012 se paralizaron las obras, dejando sin trabajo a 2928 empleados de manera directa.

El mandatario aseguró que estos empresarios "manifestaron interés en invertir en Argentina, particularmente en Mendoza para la extracción de cobre, utilizando tecnologías innovadoras como la biolixiviación".

Qué es

La biolixiviación es una técnica que disuelve metales en un medio acuoso, a través de bacterias (thiobacilus ferooxidans) que liberan cobre en mayor cantidad que con métodos convencionales.

Las rocas que contienen cobre se colocan dentro de una fuente con ácido. Después se le añaden las bacterias que cambian esta solución que desarma la roca y libera el cobre en forma líquida.

Después de un proceso electroquímico especial, se lo transforma en metal sólido para que pueda usarse en las distintas aplicaciones industriales.

La biominería ya se practica en varios países, incluyendo Sudáfrica, Brasil y Australia. En total, cerca del 20% de la producción mundial de cobre se obtiene mediante la biolixiviación.

Share