Se armó un frente contra el macrismo y el kichnerismo en Capital, con Pino Solanas, Carrió, Donda y los radicales

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El Frente Amplio Progresista se reconcilió en territorio porteño y firmó un acuerdo electoral con el radicalismo de Gil Lavedra. Una configuración partidaria similar a la que cerró en la Provincia de Buenos Aires.

 

Victoria Donda, Gil Lavedra, Prat Gay y Tumini, con Carrió y Pino Solanas sellaron el frente contra Macri y Cristina en Capital. Foto: Archivo.
Victoria Donda, Gil Lavedra, Prat Gay y Tumini, con Carrió y Pino Solanas sellaron el frente contra Macri y Cristina en Capital. Foto: Archivo.

Horas después de que la UCR y el FAP anunciaran su alianza electoral en la provincia de Buenos Aires, varias de las mismas fuerzas comunicaron un acuerdo en Capital Federal para enfrentar al macrismo y al kirchnerismo a la vez.

Los partidos que acordaron estaban agrupados en dos bloques. Con Fernando "Pino" Solanas, Elisa Carrió, y el socialista Roy Cortina, de un lado, y Humberto Tumini, Victoria Donda, Alfonso Prat Gay y el radical Ricardo Gil Lavedra, del otro. "Desde que iniciamos este camino el año pasado decíamos que había que crear un frente con las fuerzas que se oponen al macrismo y al kirchnerismo", le dijo Tumini al diario Tiempo Argentino. "Nuestra prédica fue escuchada", se jactó.

El acuerdo alcanzado tiene como base que todas las candidaturas se resolverán en las Primarias Abiertas y Simultáneas y Obligatorias (PASO). Esta era una metodología que el bloque Tumini-Prat Gay-Gil Lavedra se había planteado para sí mismo. De todos modos, cada uno de estos bloques presentará una sola lista para competir con el otro en las Primarias. En la categoría de senadores estarán, por un lado, Prat Gay seguido por Victoria Donda, que competirán contra "Pino", y en el rango de diputados, Gil Lavedra se presentará secundado por Tumini y competirá contra Carrió.

Ayer también se acordó que la lista definitiva de diputados nacionales se conformará mezclando candidatos de los dos frentes. Para esto, se aplicará el sistema D´Hont, el mismo que se usa para repartir las bancas en la Cámara baja con los resultados de las elecciones generales. Este sistema no puede usarse para el armado de la lista de senadores, la Ley Electoral no lo permite. En ese caso, quien salga en primer lugar en la interna abierta se quedará con los tres candidatos. Por otra parte, las fuerzas deben articular listas de legisladores porteños. La Ciudad no tiene ley de Primarias, así que el acuerdo alcanzado es que el armado final se hará aplicando el D´Hont, basado en las proporciones que arrojen las listas de diputados nacionales.

"Estamos muy contentos con esta alianza", le dijo Gil Lavedra a Tiempo Argentino. Y luego se mostró optimista sobre la competitividad de la flamante coalición: "Me parece que se aleja la posibilidad de que el kirchnerismo gane algún senador en la Ciudad". Respecto de la postulación a senador del radical Rodolfo Terragno, que hasta ahora no apareció en ninguna foto con estos sectores, el diputado señaló: "Él puede presentar una nueva lista y competir en las Primarias, si junta los avales”.

Cortina, quien en estos días empapeló el centro porteño con carteles en los que se lo ve, celular en mano, invitando a “conectarse al socialismo”, remarcó: “Somos un frente porteño y hacemos política acá. Así que vamos a plantear nuestras críticas a la administración macrista”.

Fuente: Infonews

 

Share