El día después de la derrota electoral del peronismo mendocino a manos del radical Julio Cobos el gobernador Francisco Pérez evitó hacer un análisis público de las falencias propias que fueron determinantes del resultado. No obstante, dejó en claro que el diagnóstico del oficialismo fue errado debido a que confió en encuestas que estuvieron lejos de la realidad.
Se conocieron las primeras palabras del gobernador Francisco Pérez (PJ) tras el triunfo obtenido el domingo por Julio Cobos (UCR) en las primarias para diputados nacionales. Habló de de "causas propias y ajenas" y llamó a realizar "el análisis correspondiente" con vistas a las legislativas del 27 de octubre.
"Las encuestas daban a la UCR 35 puntos", consideró el mandatario, sin mencionar a qué empresa correspondía el sondeo de referencia. Sostuvo que "la caída de (Roberto) Iglesias" fue una de las causas para que el radicalismo llegara al 44%. En realidad, el gobernador confió en una encuesta errónea, porque los datos que manejaba la UCR a partir de los estudios de intención de votos del encuestador que trabajó para la campaña de Julio Cobos, Elbio Rodríguez, anticipaban que la lista encabezada por el ex vicepresidente superaría el 40% de los votos y le sacaría más de 13 puntos porcentuales a la encabezada por Abraham, al mismo tiempo que le adjudicaba al Partido Federal, de Iglesias y Víctor Fayad unos guarismos similares a los que obtuvo en las urnas (4,62%).
Es decir, el oficialismo programó la campaña con datos de intención de voto diferentes a los del radicalismo y, a la postre, errados.
"El triunfo de la UCR de la mano Julio Cobos obedece a muchas causas propias y ajenas que nos dan la posibilidad de análisis, revisión y trabajo político mancomunado con vistas a los próximos 60 días", consideró Pérez, citado por la agencia Télam.
"Las propias me las reservo para discutirlas en el ámbito político de nuestro partido y nuestro frente, y hacia afuera está claro que se polarizó la elección entre el FPV y la UCR y que el voto del ex gobernador (radical) Roberto Iglesias (candidato por el Partido Federal) se transfirió a Cobos", dijo el mandatario en Alvear, donde participó de la celebración del aniversario del departamento.
"Hay que aceptar el resultado y desde esta aceptación hacer el análisis correspondiente a todos los que nos cabe una responsabilidad política, seamos o no candidatos en esta elección; a toda la militancia y la dirigencia social, concejales, legisladores porque todos somos parte de un proyecto político y de una construcción colectiva", dijo Pérez.