Ciurca será candidato a diputado nacional si el oficialismo necesita jugar a todo o nada en la contienda con Cobos

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El vicegobernador no está decidido, pero no desalienta a los que postulan su nombre para encabezar la lista de diputados nacionales del justicialismo mendocino. En el gobierno lo tienen como el as bajo la manga frente al ex vicepresidente.

El vice Carlos Ciurca mira de reojo la candidatura a diputado nacional por el oficialismo, Al lado, su hombre en Seguridad, el ministro, Carlos Aranda. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
El vice Carlos Ciurca mira de reojo la candidatura a diputado nacional por el oficialismo, Al lado, su hombre en Seguridad, el ministro Carlos Aranda. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

 

Por Javier Polvani
@javierpolvani

Carlos Ciurca quiere ser intendente de Las Heras, antes que todo lo demás; pero en la transición de 2012 a 2013 está a cago de la Gobernación, por las vacaciones de Paco Pérez, y definiendo qué hacer en las elecciones legislativas que vienen.

Es el principal candidato de una estrategia a todo o nada del gobierno contra la candidatura de Julio Cobos por el radicalismo.

Falta un poco de tiempo para esa definición y el vicegobernador no está decidido, pero no desalienta a los que postulan su nombre para encabezar la lista de diputados nacionales del justicialismo mendocino. Ciurca va a seguir construyendo en el PJ, como hasta ahora, con la Corriente Peronista, para estar fuerte a la hora de la negociación final de las listas. El resultado marcará los liderazgos internos hasta las elecciones de gobernador, en 2015.

La candidatura de Ciurca tiene a favor una buena respuesta popular, según los sondeos que inciden en las decisiones del PJ, pero la salida anticipada del segundo cargo institucional de la Provincia para encarar una aventura electoral es una jugada arriesgada con efectos en el electorado que no fueron precisados por los gurús que interpretan el sentir político de los ciudadanos.

Carlos Ciurca no tendrá problemas para pasar el tamiz que interponga la Casada Rosada entre los candidatos y las listas del PJ mendocino, pero el Ejecutivo no tiene cómo reemplazarlo en la construcción de mayorías para la aprobación de leyes decisivas para el plan de Paco Pérez. En el Senado nunca tuvo problemas para aprobar lo que la Casa de Gobierno le pidió.

La lista de pro y contras para la candidatura de Ciurca es extensa. Pero el vice se irá al Congreso si su postulación le asegura chances de competencia cierta al PJ contra Cobos. Tanto en su sector interno, compartido con los intendentes Rubén Miranda y Alejandro Abraham, como en la cúpula del Ejecutivo, están decididos a usar al vice de candidato si se consolida el escenario que plantean los estudios de opinión que condicionan las decisiones en el oficialismo.

Abraham se lanzó pero su postulación rápidamente fue perdiendo fueerza en la interna del partido que preside. Si Ciurca mide mejor que él y facilita un acuerdo con los azules de Juan Carlos Mazzón, Abraham olvidará el lanzamiento y se concentrará en Guaymallén, el municipio con más electores de la provincia.

Entre los azules, Alejandro Bermejo, intendente de Maipú, tiene apoyo para pelear el primer lugar de la lista de diputados nacionales pero si Ciurca es el candidato de Pérez, el margen de discusión se achicará a la mínima expresión. En ese caso, los azules se lanzarán a la conquista del mejor tablero en la Legislatura provincial para los próximos dos años.

Share