El Tribunal que juzga las coimas del Senado para aprobar la Ley Laboral de De La Rúa suspendió el juicio durante enero

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El proceso oral determinará si el ex presidente y otros siete ex funcionarios y legisladores acusados pagaron y recibieron 5 millones de pesos/dólares para aprobar la reforma laboral de 2000.

El ex presidente Fernando De La Rúa está sospechado de pagar coimas. Foto: Télam
El ex presidente Fernando De La Rúa está sospechado de pagar coimas. Foto: Télam

El juicio para dilucidar si el gobierno de Fernando De la Rúa pagó coimas para conseguir la aprobación de la Ley Laboral, en 2000, entró en receso debido a la feria judicial de enero. Hasta ahora, salvo "el arrepentido" Mario Pontaquarto, entonces secretario legislativo, los imputados negaron la existencia de sobornos.

El Tribunal Oral Federal 3 poreteño integrado por Gerardo Felipe Larrambebere, Miguel Guillermo Pons y Guillermo Andrés Gordo dispuso el cese de audiencias en el debate oral, para el que convocaron a 340 testigos.

Pontaquarto, De la Rúa, su exministro de Trabajo Alberto Flamarique; y el extitular de la SIDE Fernando De Santibañes están acusados de pagar los presuntos sobornos, mientras los exsenadores peronistas Alberto Tell, Remo Costanzo, Augusto Alasino y Ricardo Branda están imputados de haberlos cobrado.

El proceso contra Emilio Cantarero, el exsenador cuyo nombre inició la causa, fue suspendido por cuestiones de salud del imputado. Y otro acusado, el ex senador José Genoud, se suicidó.

La última audiencia se realizó el pasado jueves, con las declaraciones de los testigos Blás Giménez, Ramón Robledo, José Clemant, Hernán García y Antonio Fraga Mancini. Hasta ahora, salvo Pontaquarto, todos los imputados negaron la existencia de los sobornos.

El testimonio más comprometedor lo aportó el camionero Hugo Moyano, titular de la CGT Azopardo y encargado de oficializar que esos presuntos sobornos habrían ocurrido en aquel momento. Frente al tribunal ratificó que en 2000 el entonces ministro Flamarique se jactó de que tenía "la Banelco" para conseguir el voto favorable de los senadores peronistas al proyecto de ley gubernamental de flexibilidad laboral.

También el titular de Peones de Taxis, Omar Viviani, ratificó en el debate oral aquel episodio: "El ministro dijo que para los senadores existía la Banelco", pero aclaró que "cuando hay discusiones políticas hay chicanas y eso podía ser una chicana".

Fuente: Página 12

Share