La lista de concejales capitalinos del PO perdió sólo por un punto con el aparato del PJ del gobernador Urtubey. El Frente de Izquierda sorprendió en Salta como en Mendoza en agosto.
El batacazo del domingo electoral salteño lo dio la izquierda en los comicios de la Capital, donde el Partido Obrero se ubicó segundo del PJ con más del 20% de los votos en senadores y diputados provinciales, a menos de 10 puntos de la lista ganadora. Mientras que en la elección de candidatos a concejales capitalinos el PO se ubicó sólo un punto por debajo del aparato del PJ del gobernador Juan Manuel Urtubey.
El Partido Obrero integra el Frente de Izquierda con el PTS entre otras agrupaciones que demostró un gran desempeño en varios distritos del país en las PASO nacionales de agosto. En Mendoza el candidato Nicolás Del Caño sacó más del 7% de los votos. En el país, el frente sumó un millón de votos.
"Las tendencias y las encuestas se están confirmando", afirmó el dirigente del Partido Obrero Pablo López, candidato a diputado nacional que pasó con holgura el piso de votos para competir en las generales de octubre.
El precandidato a diputado provincial, Claudio del Pla, dijo por Radio Salta que el PO obtuvo una mayor cantidad de votos que en las últimas elecciones nacionales que se desarrollaron en la provincia en agosto. "Construimos una alternativa desde la clase trabajadora para todo el pueblo", reafirmó Del Pla.
"El Partido Justicialista ha ganado prácticamente en todos los departamentos de la provincia. En la Capital hemos ganado las tres categorías", expresó Urtubey en una conferencia de prensa que ofreció el domingo en la noche en la sede del Partido Justicialista provincial.
Los números del escrutinio en la Capital
Según los datos oficiales del escrutinio provisorio de las PASO de Salta, el PJ obtenía el 30,91% de los votos en la categoría a senador provincial de la Capital, con 68.389 sufragios; seguido por el Partido Obrero, con el 21,25% y 47.017 votos.
Luego, Salta Somos Todos obtuvo 22.845 votos, que implican el 10,35%; y el Frente Popular Salteño logró 19.801 votos, que son el 8,95%, escrutadas el 84,54% de las mesas.
En la categoría a diputados -también del distrito Capital y con el 78,16% de las mesas escrutadas- la sumatoria de los candidatos del PJ se quedaba con el 28,37%, contra el 20,91% del PO, el 9,95% de Salta Somos Todos y el 6,23% del Frente Salteño.
En concejales de la Capital, el PJ obtuvo %24; el PO, 23%; Salta Somos Todos, 13%, y el Frente Popular Salteño, 4%.
"Si estaríamos hablando de las elecciones generales, de mantenerse este resultado, el Partido Justicialista no solo renovaría el mandato del senador de la Capital sino que en vez de tres bancas que pusimos en juego en Diputados incorporaríamos cinco, con lo que ganaríamos dos diputados más", analizó el mandatario provincial.
Asimismo, consideró que "ya no hay diferencias entre partidos grandes y partidos chicos. Los resultados asi lo demuestran y esto creo que es muy bueno para la democracia".
Voto electrónico y caídas del escrutinio
Las elecciones primarias en Salta se concretaron con normalidad, aunque la falta de familiaridad de los electores con el sistema de voto electrónico provocó demoras en la emisión del sufragio durante toda la jornada.
Una vez concluido el comicio, la página web mediante la cual el Tribunal Electoral de Salta provee los datos oficiales del escrutinio provisorio de los comicios sufrió una caída de más de una hora, y desde el organismo denunciaron que un intento de hackeo activó la defensa del servidor y provocó el inconveniente.
Luego, problemas en la fibra óptica provocaron permanentes cortes intermitentes que generaron problemas para acceder a los resultados oficiales del recuento.
"Si hay algo que tiene de bueno este sistema de voto electrónico es que la información puede estar rápido y este tipo de problemas sin dudas opaca todo lo que pudo salir bien", explicó la secretaria del Tribunal Electoral de Salta, Teresa Ovejero, en declaraciones radiales.
Más de 892 mil ciudadanos estaban habilitados para votar hoy, en la provincia de Salta, mediante el sistema de voto electrónico, en las 2.731 mesas dispuestas para las PASO, con miras a los comicios provinciales del 10 de noviembre.
Se definían los candidatos a diputados, senadores y concejales que competirán en las elecciones legislativas provinciales de noviembre, cuando se elegirán 12 senadores, 30 diputados y los concejales de los 59 municipios de la provincia.
Fuente: Télam