Lo resolvió la querella tras el fallo que liberó de culpabilidad penal al ex presidente de la Alianza, Fernando De La Rúa, por cinco de los homicidios cometidos en medio de la represión en las inmediaciones de la Plaza de Mayo.
La querella de los familiares de las víctimas del 19 y 20 de diciembre de 2001 recurrirá a la Corte tras el fallo de la Cámara de Casación que dejó firme el sobreseimiento al ex presidente Fernando De La Rúa en la causa por cinco crímenes y cientos de heridos en la represión de diciembre de 2001.
"Por supuesto, no vamos a dejar las cosas así. Vamos a ir a la Corte para que De la Rúa responda como responsable por el (dictado del) estado de sitio y por la muerte de nuestros compañeros", dijo a Télam María Arena, viuda de Gastón Riva, uno de los cinco muertos en las inmediaciones de Plaza de Mayo.
En el mismo sentido se pronunció Marta Pinedo, viuda de Alberto Márquez, también asesinado por la represión policial del 20 de diciembre de 2001 en el área próxima a la Casa Rosada.
"Pienso que los abogados van a recurrir", dijo Pinedo y agregó: "Así pasan los años. Ya pasaron 11 años".
Familiares de las víctimas presentarán un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema, confirmó a esta agencia Rodrigo Borda, abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que representa en la causa a las familias de Riva y Diego Lamagna.
"La sentencia (de la Casación) pone a De la Rúa en un lugar de observador, ajeno a los hechos de ese día (20 de diciembre), y ratifica la legalidad del estado de sitio dictado al margen del Congreso Nacional", señaló Borda.
La querella había cuestionado en la causa la forma en que fue decretado el estado de sitio, sin pasar por el Congreso Nacional, y también la forma en que se implementó, como si implicara un cheque en blanco para la represión policial.
No obstante, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó en su fallo ambos cuestionamientos.
"Nos parece que el estado de sitio fue dictado (por De la Rúa) al margen de lo que establece la Constitución Nacional", pese a tratarse de una decisión de gran importancia y gravedad "como es suspender los derechos de todos los ciudadanos", subrayó Borda.
Al obviar las reglas constitucionales respecto del estado de sitio, este fallo de la Casación "fija un estándar peligrosísimo", porque "implica supeditar los derechos de las personas a decisiones arbitrarias de los gobernantes de turno", agregó.
En cuanto a la forma en que se implementó el estado de sitio, Borda rechazó el criterio de la Cámara, que "usó un estándar de procedimiento de rutina", cuando su dictado otorga al Presidente "mayor poder pero también mayor responsabilidad".
María Arena recordó al respecto que con el estado de sitio De la Rúa "causó como resultado los hechos posteriores, no sólo los cinco muertos (en las inmediaciones de Plaza de Mayo, por los que fue juzgado en esta causa) sino los 39 muertos en todo el país".
Por su parte, Marta Pinedo dijo que el fallo de la Casación "era algo que podía pasar porque en este país la justicia no funciona".
"Tengo bronca. De la Rúa y todos los responsables están libres, yo puedo estar caminando en la calle al lado de ellos", expresó.
La causa en que fue sobreseido De la Rúa investigó la represión en los alrededores de Plaza de Mayo y la Casa Rosada, que terminó con cinco manifestantes asesinados a balazos y cientos de heridos.
En ese sector de la ciudad de Buenos Aires por la represión de fines de 2001 fueron asesinados Gustavo Benedetto, de 23 años; Carlos Almirón, de 23; Diego Lamagna, de 27; Gastón Riva, de 31 y Alberto Márquez, de 57.