El 11 de agosto se configuraron tres escenario con claras posibilidades de concretarse en las elecciones generales para la Cámara de Diputados de la Nación. En Mendoza se renuevan cinco bancas.
Por Javier Polvani
@javierpolvani
El resultado de las PASO configuró tres escenarios posibles para las elecciones generales de diputados nacionales por Mendoza del 27 de octubre.
El primero, si repitieran exactamente los guarismos del 11 de agosto, es un escenario conocido, puesto que ingresarían tres radicales y dos peronistas a la Cámara Baja del Congreso.
Cualquiera de los otros dos escenarios sería inédito para la historia de la etapa democrática actual. En uno de ellos la UCR consagraría cuatro diputados nacionales y el PJ, uno. Y en el restante, la izquierda conseguiría por primera vez un legislador nacional, junto a tres radicales y un peronista.
Las PASO dieron 44,1% al radicalismo encabezado por Julio Cobos, 26,5% para el Frente para la Victoria, encabezado por Alejandro Abraham; y 7,6% para el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, liderado por Nicolás del Caño.
Los supuestos para cada escenario
Para el primer escenario (tres bancas para la UCR y dos para el PJ) se tienen que repetir el 27 de octubre las proporciones del 11 de agosto. Concretarmente: que la UCR no duplique al PJ y el FIT no obtenga más de un cuarto de los votos radicales. En este caso, serían electos diputados nacionales Julio Cobos, Patricia Giménez y Luis Petri, por la UCR, y Alejandro Abraham y Omar Félix, por el PJ.
El segundo escenario (cuatro bancas para la UCR y una para el PJ) exige que la UCR saque más del doble de votos que el PJ y más de cuatro veces los sufragios que obtenga el FIT. Si así se dieran los resultados del 27, ingresarían a la Cámara Baja del Congreso Cobos, Giménez, Petri y Graciela Cousinet (Libres del Sur) por la lista radical, y Abraham por la del PJ.
El tercer escenario (tres bancas para la UCR, una para el PJ y una para el FIT) requiere que la lista que encabeza Del Caño obtenga más de la mitad de los votos que saque el PJ y por encima de un cuarto del total de los votos de la UCR. Si esto resulta de las urnas serían diputados nacionales los radicales Cobos, Giménez y Petri, el peronista Abraham y Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda.